Branding de moda estratégico: Las marcas seducen cuando transmiten emociones

Cuando definimos una estrategia de branding de moda conseguimos que una prenda de ropa sea lo que siento cuando la visto. Quién me hace ser y cómo me hace sentir no se consigue tan solo con un buen producto. Se trata de desarrollar un programa de posicionamiento estratégico corporativo y definir un plan de comunicación para la marca. El branding de moda para ser efectivo necesita definir un tono de comunicación, key visuals y todo aquello que nos ayudará a construir la percepción de valor alrededor de la marca.

Moschino. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

El branding de moda debe conectar emocionalmente con el consumidor, hacerle sentir especial y comunicar su forma de expresión y estilo personal

Con una estrategia de branding de moda frente a dos prendas o complementos aparentemente idénticas en calidad y diseño, nos quedaremos con aquella que sea capaz de conectar con mi universo personal, que resulte inspiradora, que me haga soñar, en definitiva, que consiga hacerme sentir especial y me ayude a comunicar mejor mi forma de expresión y mi estilo personal. La función del branding de moda es hacer que la marca actúe como catalizador de mi personalidad, y eso es algo que toda marca de moda debe definir a través de su posicionamiento corporativo y su estrategia de branding de moda.

Ray Ban. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

La estrategia de branding de moda se basa en el posicionamiento de la marca

Los elementos que intervienen en una estrategia de branding de moda son muchos, comunicación en el punto de venta, packaging, etiquetage, pero especialmente los embajadores de la marca online y la capacidad que tenga la marca de contarme historias que conecten con lo que a mi me importa como consumidor.

Lacoste. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

El Branding en el mundo de la moda, además de ser aspiracional, es para el consumidor una forma de expresión, un idioma propio cargado de mensajes subliminales con los que conecto con el mundo que me rodea. Por este motivo es vital para las marcas encontrar un posicionamiento de marca que los haga distintos, relevantes, únicos y que a su vez conecte con su identidad y modo de concebir la moda. Cuando una marca define bien su posicionamiento estratégico, automáticamente aparecen una legión de seguidores inspirados por su código de conducta y su comportamiento como marca. Sin branding, no hay marca de moda posible y esto lo demuestra que la mayoría de consumidores compran antes por la marca que por la prenda.

Benetton. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

En el branding de moda el tono de comunicación es fundamental

Creando una marca fuerte con un mensaje aspiracional, conseguirás que los clientes potenciales conecten el estilo de vida que proyecta nuestra marca y la con la ropa y los accesorios que la complementan. El branding influye en todo, más allá de las redes sociales, en el material en el punto de venta, etiquetage, packaging, incluso en la promoción y en el proceso de venta.
Sin branding no hay alma, sin alma, no hay forma de expresión, sin forma de expresión, no hay moda que inspire.

Jean Paul. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

El branding de moda debe conectar con la forma de expresión de nuestro target

La moda es probablemente la forma de expresión más directa que tienen las personas de mostrar su interior, de comunicar como se sienten, de mostrar como quieren ser vistos. Si las personas quieren mostrar al mundo su personalidad, el branding nos ayudará a construir la personalidad de la marca totalmente a medida de nuestros intereses, a partir de este patrón, podremos empezar a comunicarnos con nuestros clientes diciéndoles: Así somos, así es nuestra personalidad de marca, ¿Te gusta?, Pues viste nuestra moda para mostrarte al mundo así de genial. Por eso, sin branding, no hay moda que inspire. Marcas como Moschino,  Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, GuessAmerican VintageArmaniRalph LaurenDieselLacosteLe Coq SportifLevi’sThe North Face, desigualTheoryTimberlandAM Summerfield, Pompeya o Tommy Hilfiger son buenos ejemplos de marcas que han sabido desarrollar su branding de moda de forma estratégica.

La influencia de las redes sociales en el branding de moda

Las redes sociales juegan un papel importante para la construcción de la marca y también es la forma más económica de hacerlo. Puedes llegar a una gran audiencia con muy pocos recursos económicos.  Es relativamente sencillo construir una buena base de seguidores en Instagram, twitter o Facebook si actuamos de forma estratégica en la comunicación de nuestro branding de moda. Durante los últimos años un importante número de marcas de moda emergentes se han ganado una parte del mercado consiguiendo conectar con sus audiencia a través de las redes sociales. Pero no solo las nuevas marcas lo utilizan estratégicamente, una marca como Calvin Klein es un buen ejemplo,  con su exitosa campaña en instragram: #mycalvins, o con la vinculación con influencers mediáticos en las redes sociales como Justin Bieber.

Levi's. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

Antes de definir tu branding de moda y el posicionamiento de marca, define a tu público

¿Quiénes son tus clientes?, ¿Cómo piensan?, ¿Dónde están?, Qué les motiva? ¿Cuál es su actitud? ¿Cuál es tu objetivo en la vida?, ¿Qué les apasiona?, ¿A qué aspiran? ¿Con qué sueñan?.

Diesel. Branding de moda: La marcas seducen cuando transmiten emociones

La respuestas a estas preguntas dotaran de personalidad a tu marca en tu estrategia de branding de moda, también en la creación, producción y promoción de tu marca de moda. Aunque las colecciones son distintivas en cada temporada, aun que tu marca se adapte sinuosamente a las tendencias, la esencia de marca siempre será la misma, así como los valores que pueda transpirar la marca a lo largo del tiempo.

Construir una marca es conseguir que te compren más allá de la calidad y el precio. Por ser deseable, por empatía, por transmitir una experiencia emocional, por conexión. Tu estrategia de branding de moda te permitirá comunicar de forma coherente a lo largo del tiempo.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Podemos ayudarte:

Ponte en contacto con nosotros si quieres que evaluemos tu caso.
Llámanos al: 938 963 398 o rellena el siguiente formulario:

Tu nombre *

Teléfono de contacto *

Asunto *

Tu Mensaje

Tu email *

Empresa o razón social *

Para combatir el spam inserta el código de la imagen:

captcha

He leído y acepto la política de privacidad

*Campos obligatorios