Campañas de publicidad y anuncios más efectivos combinando la USP propuesta única de venta, posicionamiento estratégico corporativo y propuesta de valor

¿Por qué hay campañas de publicidad y anuncios más efectivos que otros?. La respuesta tiene que ver con el uso combinado de distintas estrategias comunicativas, el posicionamiento estratégico de la marca, la Unique Selling Proposition o propuesta única de venta y a la propuesta de valor que ofrece nuestra marca a través del branding y la promesa de nuestros mensajes  publicitarios. Todos son conceptos distintos y a su vez íntimamente relacionados en nuestra estrategia de marketing, comunicación, campañas de publicidad y anuncios.

Tu marca para ser competitiva necesita una particularidad para sobresalir, hacerse visible y mostrarse con personalidad y de forma diferenciada en el mercado. Las campañas de publicidad y anuncios más efectivos definen una UPS, propuesta única de venta y la convierten en una promesa de comunicación, que da respuesta a esta pregunta: ¿Por qué voy a comprar tu marca, y no cualquier otra de tu competencia?. Elijo tu marca entre todas a las que tengo en el mercado, porqué me ofrece algo que las otras marcas no ostentan, si además, lo hacemos con un tono de comunicación que conecta con mis emociones, el éxito en nuestras campañas de publicidad y anuncios está asegurado.

Campañas de publicidad y anuncios más efectivos combinando la USP propuesta única de venta, posicionamiento estratégico corporativo y propuesta de valor

Diferencias entre Posicionamiento estratégico corporativo, USP “unique selling proposition” y propuesta de valor “value proposition”.

Actualmente son estrategias que la mayoría de marcas usan de forma combinada, a pesar de ser conceptos de marketing distintos.

El posicionamiento estratégico corporativo

El posicionamiento estratégico corporativo es una disciplina del branding que logra que nuestra marca ocupe un espacio en la memoria de nuestros clientes potenciales, que nos permite ser recordados o preferidos justo en el momento de la decisión de compra. Es algo por lo que todas las marcas deberían trabajar, este concepto propio del branding, ha sido adoptado en las estrategias de marketing y debe tenerse muy presente en desarrollo de nuestras campañas de publicidad y anuncios. Está claro que el briefing de una campaña de publicidad nos pide vender determinado producto, pero más allá de este objetivo a corlo plazo, tenemos la posibilidad en cada una d e nuestras campañas de publicidad y anuncios, de sumar para desarrollar el posicionamiento estratégico corporativo de nuestra marca, es decir, conseguir un espacio en la mente del consumidor, lograr ser algo más que un simple producto en su vida. Para lograr como marca ser importantes para el consumidor, necesitamos desarrollar un atributo que conecte con la satisfacción de su necesidad, pero también con su estilo de vida, aspiraciones y emociones.

Posicionamiento estratégico corporativo - Campañas de publicidad y anuncios más efectivos combinando la USP propuesta única de venta, posicionamiento estratégico corporativo y propuesta de valor

La UPS Unique Selling Proposition

La Unique Selling Proposition o propuesta única de venta es utilizada en la mayoría de campañas de publicidad y anuncios, se trata de ofrecer al cliente potencial una razón única e inequívoca para comprar el producto.

Los ejes clave de la UPS en las campañas de publicidad y anuncios son los siguientes:

  1. La creatividad de la campaña de publicidad debe desarrollarse sobre la idea de ofrecer al consumidor un beneficio concreto. El consumidor debe interpretar de forma directa o subliminal, el beneficio que obtendrá su compra el producto que el anuncio le está ofreciendo.
  2. El beneficio tiene que ocupar un nicho que ningún otro competidor haya ocupado y a poder ser, debe ser único.
  3. El beneficio tiene que ser relevante y con suficiente notoriedad para despertar interés de los clientes potenciales.

Las campañas de publicidad y anuncios que ofrecen una USP clara se caracterizan por enfatizar sus ventajas competitivas frente a la de sus competidores. Lo que no deja de sorprendernos es la infinidad de campañas de publicidad y anuncios que se pierden en acrobacias creativas y se olvidan de explicar porqué un consumidor debería adquirir el producto.

USP propuesta única de venta - Campañas de publicidad y anuncios más efectivos combinando la USP propuesta única de venta, posicionamiento estratégico corporativo y propuesta de valor

Propuesta de valor

La propuesta de valor en muchas ocasiones no responde a nada racional, ¿por qué alguien esta dispuesto a pagar tres veces más por un producto de idéntica calidad o características similares a las de un competidor?. La respuesta está en la promesa que hace la marca al consumidor. La propuesta de valor abraza intangibles que no podemos medir claramente, ¿Qué sentiré en el momento de consumo?, o mejor dicho, ¿Cómo me sentiré?, está más cerca del mundo de las experiencias, vivencias y aspiraciones que de algo tangible, como pueden ser los materiales, componentes, calidades, y todo lo que hace referencia a lo racional y medible. El mercado de la moda, el del lujo y el tecnológico está lleno de buenos ejemplos de marcas que basan su estrategia de comunicación y su estrategia de branding en desarrollar una propuesta de valor.

Propuesta de Valor - Campañas de publicidad y anuncios más efectivos combinando la USP propuesta única de venta, posicionamiento estratégico corporativo y propuesta de valor

Propuesta única de venta + Posicionamiento estratégico corporativo + Propuesta de valor, un cóctel altamente efectivo en nuestras campañas de publicidad y anuncios

Hoy las agencias de publicidad utilizan de forma combinada todas las estrategias para vender, pero también para construir la notoriedad de una marca y formar percepción de los consumidores sobre esta. Implementando la propuesta única de venta, el posicionamiento estratégico corporativo y una propuesta de valor aspiracional en nuestras campañas de publicidad y anuncios obtendremos:

  • Aumentar la capacidad de atracción de nuestra marca.
  • Establecer unos criterios de comunicación que permitan mejorar nuestra competitividad.
  • Dar una forma singular y diferenciada a nuestra oferta.
  • Distinguirse de los competidores con una comunicación que haga nuestra marca interesante, visible y primera opción de compra.
  • Identificar de forma actual y comprensible cuál es nuestra UPS, presentándonos al consumidor como su mejor opción.
  • Conseguir el reconocimiento de la marca, para luego conseguir el recordatorio de marca y la prescripción.
  • Generar interés y hacer nuestra marca preferible frente a otras.
  • Diferenciarnos del entorno y de la competencia con un tono de comunicación diferente, prometedora y aspiracional.
  • Influir y generar una opinión favorable.
  • Generar confianza con un tono de comunicación que destile calidad y credibilidad.
  • Convertir la atención que despertamos en interés y ventas.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + 17 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Podemos ayudarte:

Ponte en contacto con nosotros si quieres que evaluemos tu caso.
Llámanos al: 938 963 398 o rellena el siguiente formulario:

Tu nombre *

Teléfono de contacto *

Asunto *

Tu Mensaje

Tu email *

Empresa o razón social *

Para combatir el spam inserta el código de la imagen:

captcha

He leído y acepto la política de privacidad

*Campos obligatorios