Estrategia de branding, personalidad de marca y posicionamiento corporativo para la empresa de alimentación experta en el jamón de bellota, Reserva Ibérica.

Reserva Ibérica se encontraba en un momento en el que destinaba recursos para anunciarse, pero sin tener una estrategia de branding bien definida ni hacer una promesa de marca diferenciadora a sus clientes potenciales.

boca-placer-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Una estrategia de branding basada en elevar el producto al nivel de una obra de arte

En la estrategia de branding que definimos para la marca, alineamos la sensibilidad artística que nos produce el deleite de una obra de arte, a la experiencia de degustar un auténtico jamón de bellota seleccionado y elaborado por Reserva Ibérica.

El posicionamineto estratégico de la marca se define en:
JAMÓN DE BELLOTA = OBRA DE ARTE

  • La personalidad de marca despliega un discurso comunicativo destinado a un target segmento medio medio-alto, alto. Sensible a mensajes asociados a la cultura gastronómica y al arte en general.
  • Nuestra propuesta de valor eleva el producto y lo desmarca de la competencia, poniéndolo a la altura de una obra de museo.
  • En la estrategia de branding vinculamos la experiencia de consumo del jamón, a las emociones y sentimientos que nos despierta una pieza artística.
museo-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

El diseño gráfico de un key visual exponiendo el jamón en un museo como si una obra de arte se tratase, nos permite comunicar la personalidad de marca en la estrategia de branding.

La estrategia de branding se vale de metáforas, para describir las experiencias emocionales que viven los clientes en su momento de consumo, definiendo así una personalidad de marca única

Se dice que alimentarse es una función fisiológica para nutrir nuestro organismo y garantizar la supervivencia, pero esta realidad no vale para los sibaritas y gourmets apasionados del jamón y de la buena gastronomía en general. A partir de esta idea basamos la estrategia de branding en hacer del jamón el alimento del alma y los sentidos, como si de una obra de arte se tratase construimos la personalidad de marca con estas premisas presentes tanto en el producto como en las distintas disciplinas artísticas:

  • Color = vista = pintura = pasión
  • Equilibrio = aroma = música = sentimiento
  • 
Forma = tacto = escultura = emoción
  • Matices = sabor = danza = flaveurs

PLACER PARA LOS CINCO SENTIDOS
En la comunicación y en la estrategia de branding contamos que saborear una loncha del mejor ibérico de bellota se parece a pasar una noche en la ópera. Es a la vez un ritual y un goce estético, un placer que colma varios sentidos a la vez. Lo tiene todo: sabor, aroma, textura, cultura. Y, además, invita a disfrutarlo en buena compañía.
Distinguir a simple vista un jamón corriente de un ibérico de calidad excelsa, como hacen nuestros expertos, no es fácil, pero el paladar no engaña. Si lo ha probado, deseará repetir.

catalogo-placer-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Estrategia de branding: Personalidad de marca basada en el color = vista = pintura = pasión

En la estrategia de branding, construimos la personalidad de marca y definimos su nuevo posicionamiento corporativo expresando aquellos rasgos que lo hacen único, del mismo modo que valoramos la interpretación del color en una obra de arte.

EL COLOR DE LA PASIÓN
La parte magra debe ser de un rojo intenso, brillante, con matices granates en las zonas más profundas y curadas. El veteado debe ser fino, blanco o rosado: esto indica que la grasa infiltrada es de buena calidad. Una pezuña negra y desgastada indica que el cerdo es de pura raza ibérica y que ha pastado en libertad por la dehesa. El color del auténtico jamón Ibérico de bellota de Reserva Ibérica, pura pasión hecha arte.

pintura-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

El diseño gráfico de un key visual representando el jamón como una obra de arte, nos permite comunicar la personalidad de marca en la estrategia de branding.

Estrategia de branding: Personalidad de marca basada en el equilibrio = aroma = música = sentimiento

No podemos “escuchar” el jamón, pero sí disfrutar de su armonía y equilibrio, muy semejantes a los de una buena partitura musical. De este modo la estrategia de branding, construimos la personalidad de marca con una comunicación que vincula la armonía del producto al lenguaje propio la música

NOTAS DE SABOR
Cada ibérico de bellota es una combinación única de salado y dulce, con pequeños matices amargos. Ninguna de estas notas debe tener un peso excesivo, todas deben combinarse en su justa medida. No hay dos obras de arte iguales, ni tampoco dos jamones ibéricos iguales. Siempre hay variaciones, incluso en una misma añada y una misma denominación de origen. Por eso es tan importante escogerlos pieza a pieza, como hacemos en Reserva Ibérica.

musica-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

El diseño gráfico de un key visual representando el jamón como un instrumento musical, nos permite comunicar la personalidad de marca en la estrategia de branding.

Estrategia de branding: Personalidad de marca basada en los matices = sabor = danza = flaveurs

Igual que en una danza, las papilas gustativas bailan al ritmo de sus matices, fundiéndose en la melodía de sabores sublimes. En la estrategia de branding, construimos la personalidad de marca a través de metáforas, y el olfato es un sentido esencial para seleccionar los mejores jamones reserva.

DANZA DE MATICES
El aroma de un auténtico ibérico de calidad excelsa es indescriptible. O casi. De hecho, parte de nuestro trabajo consiste en describirlo, pero no es nada fácil. Los catadores experimentados hablamos de “flavours” o “flaveurs” para referirnos a esos pequeños matices de aroma y sabor que dotan de personalidad a cada pieza. El principal, por supuesto, es la bellota, el alimento que confiere al ibérico su carácter, su sabor único en el mundo.

danza-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

El diseño gráfico de un key visual representando el jamón adornado con unas zapatillas de ballet nos permite comunicar la personalidad de marca en la estrategia de branding.

Estrategia de branding: Personalidad de marca basada en la Forma = tacto = escultura = emoción

Sabores que inmortalizan pétreas sensaciones en nuestra memoria. En la estrategia de branding, construimos la personalidad de marca expresando aquellos rasgos que lo hacen único, interpretando la forma como si de una escultura se tratase.

EXQUISITA SUAVIDAD
La textura del verdadero jamón de bellota no tiene nada que ver con la de un jamón corriente. No hay rastro de fibrosidad. Una loncha de cualquiera de nuestras piezas, especialmente si procede de la zona del jamón que llamamos babilla, tiene un tacto fluido, aterciopelado, y se deshace lentamente en la boca. Placer de dioses inmortalizado en forma de una preciosa escultura efímera.

escultura-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

El diseño gráfico de un key visual representando el jamón como si una escultura se tratase, nos permite comunicar la personalidad de marca en la estrategia de branding.

Estrategia de branding: Personalidad de marca basada en lo indescriptible = poesía gastronómica = umami

El umami es la quinta dimensión de la gastronomía. La mayoría de las culturas detectan cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Los japoneses descubrieron un quinto y lo llamaron umami, que en su idioma significa “sabroso”. El umami es ese algo indefinible y casi adictivo que percibimos en los tomates maduros, en los quesos curados, en la salsa de soja, los champiñones o el marisco.

EL ENIGMA UMAMI
El umami resulta difícil de definir. Los japoneses llaman a esta molécula ajinomoto, “la esencia del gusto”. Contribuye a que el sabor de los alimentos perdure en el paladar y también a la salivación. Por eso, ante una loncha de auténtico jamón de bellota Reserva Ibérica, se nos hace la boca agua. Para la estrategia de branding, una fotografía del jamón acompañada por unos palillos, expresa la idea de esta sensibilidad gastronómica oriental. La imagen gráfica nos ayuda a transmitir este matiz de la personaliza de la marca.

japon-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

La imagen gráfica de un cartel inspirado en el modernismo barcelonés, es el key visual que define la personalidad de marca en la estrategia de branding

El modernismo, imagen iconográfica por excelencia del arte Barcelonés, también del cartelismo publicitario y de producto de principios del siglo XX, con obras de Alfons Mucha, nos permitirá evocar el posicionamiento aspiracional y romántico de la marca y definir su personalidad de marca.

cartelismo-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

El diseño gráfico de un key visual representando el jamón emulando el cartelismo modernista, nos permite comunicar la personalidad de marca en la estrategia de branding.

Estrategia de branding que configura la personalidad de marca

Una sinfonía, un atardecer junto a las pirámides de Egipto, un paseo por el Louvre… hay cosas que uno debe probar al menos una vez en la vida. Y si puede ser, más.
Cuando saborear un alimento es una experiencia sublime, ese alimento deja de ser un producto y se convierte en arte. Si, además, ese sabor solamente puede lograrse siguiendo un proceso artesanal, perfeccionado a lo largo de siglos, y si únicamente hay un lugar en todo el mundo donde pueda elaborarse, entonces ese alimento, además de una obra de arte, es patrimonio cultural de la humanidad.

De este modo definimos la personalidad de marca en la estrategia de branding. Así es el jamón ibérico de bellota. Una reserva cultural y gastronómica que debemos proteger.
En Reserva Ibérica cuidamos de este patrimonio y ofrecemos a nuestros clientes la experiencia de un sabor único, irrepetible, inolvidable.

catalogo-inspirate-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Estrategia de branding basada en el territorio: Reserva Ibérica, Reserva Natural

El buen jamón se cría lentamente, se cura despacio y se saborea sin prisas.
Cada vez son más los estudios científicos que confirman los beneficios de comer despacio, disfrutar del aire libre, dedicar un tiempo al trabajo y otro al ocio, hacer ejercicio, cocinar alimentos naturales, sin aditivos ni procesos industriales…
En la comunicación definimos que para que este estilo de vida saludable sea posible, es importante preservar el ecosistema de la dehesa, toda una reserva de diversidad. Un cerdo ibérico necesita campos de encina y de alcornoque, como los que únicamente se encuentran en el suroeste de España y Portugal.

catalogo-reserva-natural-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Estrategia de branding basada en el personal branding del fundador de la marca

Nada mejor para definir la personalidad de marca en la estrategia de branding que presentar a el fundador de la marca como más que un empresario o un catador, Manel es un afinador de jamones. Lo es por la sensibilidad exquisita que le permite escoger las mejores piezas, pero también por su capacidad para ayudar a los productores artesanales a alcanzar el punto óptimo de maduración en cada pieza.

Manel no se limita a seleccionar: interviene en el proceso. De ahí que se le considere uno de los principales expertos mundiales en jamón ibérico y que los medios de comunicación le entrevisten a menudo, para que comparta sus secretos.

El afinador de un instrumento musical consigue una sonoridad más brillante y una melodía perfecta. Manel López, el afinador de jamones, hace de cada pieza de ibérico una armonía de sabores única e irrepetible.

afinador-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Estrategia de branding basada en la educación y el conocimiento

En la estrategia de branding mostrarse como una referencia internacional requiere llevar a cabo la tarea de educar a nuestros públicos, dando a conocer nuestro conocimiento. Reserva Ibérica fundamenta parte de su estrategia empresarial destinando esfuerzos, ilusión y muchos recursos en dar conocer lo que es en realidad un verdadero jamón Ibérico de bellota.

catalogo-claves-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Estrategia de branding basada en la experiencia y el método

Reserva Ibérica es el espacio gastronómico de referencia en Barcelona para el jamón ibérico, y uno de los principales referentes mundiales del arte del jamón.
Nuestro objetivo es fomentar la excelencia. No solamente somos expertos en seleccionar las mejores piezas de ibérico, sino que participamos en su elaboración, trabajando conjuntamente con ganaderos y productores. Además, esperamos al momento óptimo de curación para poner la pieza a la venta.

portada-catalogo-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

En España se venden 40 millones de jamones al año, pero solamente 500.000 son auténticos jamones ibéricos de bellota. Y entre esta minoría, únicamente uno de cada cinco cumple los exigentes criterios de selección de Reserva Ibérica.
Escogidos uno a uno
Nuestro equipo se desplaza personalmente a las dehesas, en busca de las mejores ganaderías de cerdo ibérico, y examina las piezas una a una. Esta relación estrecha y privilegiada con los ganaderos nos permite acceder a las mejores reservas de cada añada, en cada Denominación de Origen. Trabajamos con pequeños productores artesanales, cuyos jamones raramente llegan a los circuitos comerciales habituales.

catalogo-cazadores-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

Estrategia de branding basada en la percepción del producto

PLACER PARA LOS CINCO SENTIDOS
Saborear una loncha del mejor ibérico de bellota se parece a pasar una noche en la ópera. Es a la vez un ritual y un goce estético, un placer que colma varios sentidos a la vez. Lo tiene todo: sabor, aroma, textura, cultura. Y, además, invita a disfrutarlo en buena compañía.
Distinguir a simple vista un jamón corriente de un ibérico de calidad excelsa, como hacen nuestros expertos, no es fácil, pero el paladar no engaña. Si lo ha probado, deseará repetir.

catalogo-matices-estrategia-de-branding-personalidad-de-marca-y-posicionamiento-corporativo-para-la-empresa-de-alimentacion-experta-en-el-jamon-de-bellota-reserva-iberica

¿Qué es una estrategia de branding?

La estrategia de branding es el proceso de construcción de la imagen de marca a través de atributos y mensajes que dotan de significado a la marca y que a su vez logran que esta sea percibida como única, diferenciada y relevante para los consumidores. La estrategia de branding define los valores con que se va a dotar, su misión, público al que se dirige y tono que empleará para comunicarse. Así como la percepción, vínculos y la experiencia de consumo que ofrecerá a los usuarios de la marca.

Compártelo:

Podemos ayudarte:

Ponte en contacto con nosotros si quieres que evaluemos tu caso.
Llámanos al: 938 963 398 o rellena el siguiente formulario:

Tu nombre *

Teléfono de contacto *

Tu Mensaje

Tu email *

Empresa o razón social *

Para combatir el spam inserta el código de la imagen:

captcha

He leído y acepto la política de privacidad

*Campos obligatorios