La fórmula del branding para cosmética: 33% ciencia 33% emoción 33% comunicación

Con una estrategia de branding para cosmética conseguimos que el producto, ya sea una crema, serum, loción, tónico, lápiz, gel o mascarilla, deje de ser un simple producto cosmético, para convertirse para el consumidor en un intangible valioso, en una promesa  que conseguirá satisfacer una necesidad emocional, dicho de otro modo, lo que siente que va a cambiar o mejorar con el tratamiento o aplicación del cosmético. Quién me hace ser y cómo me hace sentir una marca se consigue desarrollando el posicionamiento estratégico de marca, la identidad, un tono de comunicación y su storytelling.

Branding para nutricosmética

Posicionamiento estratégico de marca para naturadika. Puedes ver el proyecto aquí

Para que la comunicación de una marca sea efectiva, necesita definir su estrategia de branding para cosmética, de modo que le permita construir la percepción de valor alrededor de la marca y una promesa aspiracional, tangible, argumentada, creíble y emocional. La fórmula de una buena estrategia de branding para cosmética se compone de argumentos científicos y racionales que le otorgan credibilidad y seguridad, (33%), una promesa aspiracional que despierta el deseo a través de las emociones, (33%), finalmente, una comunicación estratégica y hecha a medida de los intereses de la marca, (33%).

Branding para cosmética del cabello

Branding y posicionamiento de marca para Novania Barcelona. Puedes ver el proyecto aquí

Puntos clave de una estrategia de branding para cosmética

Para que una marca sea competitiva y tenga éxito, necesita que su estrategia de branding para cosmética incluya estos puntos:

  • Definir el posicionamiento estratégico de marca, identificando y poniendo en valor aquello que la hace única, irrepetible y realmente atractiva para tus clientes.
  • Crear un tono de comunicación propio y definir todos los mensajes verbales y visuales que necesitará para comunicarse con sus públicos.
  • Diseñar la imagen de producto y el packaging, de modo que llame la atención, despierte el interés, encienda el deseo de consumo y contribuya a crecer en ventas.
  • Diseñar un logotipo memorable, conceptual, genuino y notorio, para que su público objetivo identifique lo que representa la marca y la retenga en su memoria.
  • Confeccionar un libro de estilo que normalice el diseño y establezca la pautas para todos los elementos gráficos que conforman la identidad de la marca
  • Definir los mensajes clave de la comunicación de la marca.
  • Crear un Storytelling que conecte emocionalmente con nuestros públicos y clientes.

Construir una marca es conseguir que te compren más allá de la calidad y el precio. Por ser deseable, por empatía, por transmitir una experiencia emocional, por conexión, por confianza y credibilidad. Tu estrategia de branding para cosmética te permitirá definirte de forma estratégica frente a tus clientes potenciales y además, comunicarte de forma coherente y eficaz a lo largo del tiempo.

Branding para cosmética capilar

Proyecto integral de branding para cosmética capilar Kyara Lambert. Puedes ver el proyecto aquí

El branding para cosmética debe procurar la conexión emocional  con el consumidor

Con una estrategia de branding para cosmética, conseguiremos que el cliente potencial elija nuestra marca frente a dos productos aparentemente idénticos en calidad, formulación, principio activo y tratamiento. Ante la duda, el consumidor se quedará con aquella marca que sea capaz de conectar con su universo personal, que le resulte inspiradora, que me haga soñar, que le transmita credibilidad y confianza, en definitiva, que consiga hacerle sentir especial y le ayude a creer que resolverá su problema o necesidad personal.

Branding para cosmética natural

Posicionamiento de marca y branding para cosmética natural de Klau. Puedes ver el proyecto completo aquí

La función del branding para cosmética en el sector belleza, también es hacer que la marca actúe como catalizador de su personalidad, haciendo que el consumidor se sienta único. La construcción de una estrategia de branding puede y debe, en algunas ocasiones, incluir parámetros aspiracionales propios de los del branding de un producto de lujo, como puede ser un complemento o un perfume.

Branding para cosmética - Complemento

Posicionamiento estratégico y comunicación de marca para naturadika. Puedes ver el proyecto aquí

El branding para cosmética se construye a partir del posicionamiento estratégico de la marca

Los elementos que intervienen en una estrategia de branding para cosmética son muchos, comunicación en el punto de venta, packaging, la capacidad que tenga la marca de contarme historias que conecten con lo que a mi me importa como consumidor. Pero absolutamente todo pasa por definirnos como marca con un concienzudo ejercicio de posicionamiento estratégico de marca.

Branding para cosmética - Comunicación té verde

Posicionamiento de marca, comunicación y branding para cosmética de Novania Barcelona. Puedes ver el proyecto aquí

El Branding para cosmética, además de ser aspiracional, es para el consumidor un solución que le aporta la seguridad y la confianza de que la crema, serum, loción, tónico, aceite, mascarilla, lápiz o tratamiento cumplirá su promesa. Por este motivo, es vital para las marcas encontrar un posicionamiento estratégico de marca que los haga distintos, relevantes, únicos y que a su vez conecte con su identidad y modo de concebir la belleza personal.

Branding para cosmética - Eficacia

Posicionamiento estratégico y comunicación de marca para naturadika. Puedes ver el proyecto aquí

Cuando una marca de cosméticos define bien su posicionamiento estratégico, automáticamente aparecen un buen número de seguidores inspirados por su código de conducta y su comportamiento como marca. Sin branding, no hay marca de cosmética posible y esto lo demuestra que la mayoría de consumidores compran antes por la marca que por el tipo de producto o tratamiento.

En el branding para cosmética el tono de comunicación es fundamental

Creando una marca fuerte con un mensaje aspiracional, conseguirás que los clientes potenciales conecten con el estilo de vida que proyecta nuestra marca y los tratamientos que ofrece. El branding influye en todo, más allá de las redes sociales, en el material en el punto de venta packaging, incluso en la promoción y en el proceso de venta.
Sin branding no hay alma, sin alma, no hay forma de expresión, sin forma de expresión, no hay cosmético que inspire confianza o credibilidad.

Branding para cosmética del cabello

Posicionamiento de marca, comunicación y branding para cosmética del cabello de Novania Barcelona. Puedes ver el proyecto aquí

Una estrategia de branding para cosmética logra conectar de forma casi intima con los clientes, si sabe quienes son, cómo piensan, qué les motiva, en qué confían, cuál es su actitud, qué les apasiona, a qué aspiran, con qué sueñan y qué esperan resolver con el producto o tratamiento que les ofrecemos. La estrategia de branding efectiva alinea la comunicación de la marca a la realidad de nuestros clientes potenciales, con un tono de comunicación particular y con unos mensajes clave que inducirán a la venta.

Posicionamiento de marca y branding para cosmética natural de Klau

Posicionamiento de marca y branding para cosmética natural de Klau. Puedes ver el proyecto completo aquí

El branding para cosmética debe conectar con la forma de expresión de nuestro target

Las redes sociales juegan un papel fundamental para la construcción de la marca y también es la forma más económica de hacerlo. Puedes llegar a un gran número de clientes potenciales con muy pocos recursos económicos. Es relativamente sencillo construir una buena base de seguidores si actuamos de forma estratégica en la comunicación. Durante los últimos años un importante número de marcas para cosmética emergentes se han ganado una parte del mercado consiguiendo conectar con su audiencia a través de las redes sociales.

Branding para cosmética capilar

Proyecto integral de branding para cosmética capilar Kyara Lambert. Puedes ver el proyecto aquí

La cosmética es probablemente la forma más sencilla que tienen las personas cuidar su belleza personal, de comunicar como se sienten, de mostrar como quieren ser vistos. Si las personas quieren mostrar al mundo su personalidad, una estrategia de branding para cosmética nos ayudará a construir la personalidad de la marca totalmente a medida de nuestros intereses, a partir de este patrón, podremos empezar a comunicarnos con nuestros clientes diciéndoles: Así somos, así es nuestra personalidad de marca, ¿Te gusta?, Pues cuídate con nuestros tratamientos para mostrarte al mundo así de genial. Por eso, sin branding, no hay cosmética que inspire.

Marcas como La Prairie, Chanel, Kyara Lambert, Elizabeth Arden, Klau, Sisley, Guerlain, Carolina Herrera, Novania, Thierry Mugler, Versace, L’Oréal París, Estée Lauder , Naturadika o Bobbi Brown, son buenos ejemplos de marcas que han sabido desarrollar su branding cosmético de forma estratégica.

Branding para cosmética natural

Posicionamiento estratégico y comunicación de marca para naturadika. Puedes ver el proyecto aquí

    Write a comment
    Abrir chat
    ¿En qué podemos ayudarte?