Branding para una Startup, la ventaja de crear el adn de la marca de cero

Desarrollar el branding para una Startup es una gran oportunidad para conseguir que la marca pueda mostrarse contando su mejor versión. Lo más común cuando una empresa solicita los servicios de branding y posicionamiento de marca, es que tenga una mayor o menor trayectoria en el mercado. En muchas ocasiones, son marcas que han crecido a lo largo de los años sin otro propósito claro como empresa que crecer y generar negocio, otras veces, se trata de marcas de productos que han dejado de ser atractivos para los consumidores o sencillamente, su curva de vida a decaído. En un proyecto de branding para una Startup contamos con la ventaja de crear el adn de la marca de  cero, poder desarrollar el adn de la marca para distanciarse de sus competidores, crear su personalidad, posicionarse estratégicamente y vertiste con herramientas identitarias, es un oportunidad única e irrepetible que difícilmente podremos enderezar en el futuro, si fuera necesario.

Branding para una Startup - el adn de la marca

Ser nuevo es una gran oportunidad

Aparecer de la nada es una oportunidad maravillosa para definir la personalidad de la marca de forma ventajosa y hacer que pueda de hablar con voz propia a su público.
Creando de cero branding para una Startup tenemos la posibilidad de:

  • Lograr que la marca pueda mostrarse contando su mejor versión desde la autenticidad.
  • Definir la imagen de la marca adaptada como un guante a los intereses de tus clientes potenciales, de modo que pueda influir sobre la percepción que tienen de ésta.
  • Hacer que la marca adquiera personalidad y la capacidad de hablar con voz propia a su público.
  • Formular un discurso genuino e intransferible, que dote de personalidad a sus mensajes de comunicación.
  • Establecer una comunicación efectiva entre el producto y su consumidor.
  • Crear vínculos emocionales y reales entre la marca y sus usuarios
  • Desarrollar la diferencia y distanciarla conceptualmente de sus competidores.
  • Ilustrar su personalidad, posicionarla estratégicamente y vestirla con herramientas identitarias.
  • Aumentar el valor percibido por la marca y su competitividad.
  • Proyectar la reputación, sus valores y la credibilidad, alineando la realidad de la oferta con las necesidades que los clientes esperan satisfacer.

Branding para una startup

El branding para una Startup no es igual que para una marca con años de recorrido

Cuando la marca lleva años en el mercado, es muy difícil revertir su posicionamiento estratégico, en estas ocasiones, son muchos los condicionantes que influyen a la hora de definir la propuesta de valor de la marca, su tono de comunicación, su comportamiento y su esencia, ya que estos rasgos, deben responder a su realidad y a su historia. En estos casos, como explicaba el genio renacentista Michelangelo, hay que sacar del interior lo que él denominaba el “alma” de la piedra. Así es como el genial artista veía el proceso artístico; para Miguel Ángel, un  bloque de piedra escondía en su interior una forma, una imagen. Su labor era sacar a la luz esa forma, quitando toda la piedra sobrante que la recubría. Lo mismo ocurre con una marca que tiene una historia detrás, hay que quitar lo irrelevante, negativo o superfluo, para dejar que aflore el alma de la marca.
Pero cuando afrontamos un proyecto de branding para una Startup, todo estar por pensar y es como tener un lienzo en blanco, una roca por esculpir.

Desarrollar el branding para una Startup es una gran oportunidad para la diferenciación

Sin duda, uno de los ejes principales para que una marca pueda conseguir relevancia, es que esta se muestre como algo realmente distinto y nuevo, son muchos los modelos de negocio que replican fórmulas comerciales existentes, pero un enfoque imaginativo hacen que se puedan mostrarse como una novedad. En estas ocasiones en las que no tenemos reputación y en las que la confianza está por construir, la personalidad, la empatía y la relevancia son nuestra mejor estrategia. La fórmula no es otra que la de posicionar los objetivos del negocio y los objetivos estratégicos de la marca de manera diferencia al resto de competidores existentes.

Construir la «reputación», vital en la implementación del branding para una Startup

Cuando sale al mercado una nueva marca se enfrenta a multitud de factores, los principales son la invisibilidad, conseguir la atención y alcanzar el tan deseado engagement Todas estas necesidades se resuelven con una inversión lógica para darse a conocer a sus publicos a través de los canales más efectivos, pero el éxito o el fracaso de la marca lo determinará lo acertada que ésta sea consiguiendo la reputación. En el proceso de construcción del branding para una Startup es esencial conseguir que la marca sea honesta, no por lo que dice ser de ella misma, sino por como es realmente y como se muestra. La reputación no se controla, la deciden los clientes y consumidores. Naturalmente es importante tener relevancia, pero no por ser noticia o abanderar una tendencia construiremos una mejor reputación, al final, si nuestro comportamiento como marca es mediocre, inconsistente, contradictorio o despectivo con el consumidor, el cliente no solo te abandonará, también dejará de seguirte o recomendarte.

Branding para una Startup - Equipo de trabajo