Campaña de seguridad vial, taxis de Barcelona

La acción recuerda la obligatoriedad de abrocharse el cinturón en el asiento trasero de los vehículos y pretende fomentar su uso a través de los taxis. La iniciativa también se centra en la necesidad de mirar antes de abrir la puerta trasera de los taxis para evitar accidentes.
Puedes ver el video aquí.

Campaña de seguridad vial en el taxi: doble objetivo

El SCT, junto con el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, inicia este mes de junio una campaña de seguridad vial en el sector del taxi con el objetivo de recordar la obligatoriedad de abrocharse el cinturón en los asientos traseros de los vehículos. Esta acción pretende fomentar el uso de este elemento de seguridad pasiva en la parte posterior del automóvil y, para concienciar a la ciudadanía de esta necesidad, se utilizarán los taxis como elemento multiplicador de la difusión de la iniciativa .

Los artículos 117 y 119 del Reglamento General de Circulación especifican la normativa relativa a los cinturones de seguridad en los turismos. Esta detalla que los pasajeros de los asientos traseros deben utilizar los cinturones de seguridad, correctamente abrochados, tanto en vías urbanas como interurbanas. Conviene tener presente que las excepciones de uso de este elemento de seguridad pasiva en vías urbanas para los taxis sólo afecta a los conductores.

Esta campaña de seguridad vial destinada al sector del taxi barcelonés, tiene un doble objetivo, dado que también se quiere concienciar a los pasajeros de este medio de transporte metropolitano que miren antes de abrir la puerta trasera del vehículo.
Durante la apertura de la puerta trasera del automóvil se puede producir la aproximación de otro vehículo (coche, motocicleta, ciclomotor, bicicleta …). Esta acción, sin una confirmación previa del pasajero que puede abandonar el taxi con seguridad, puede provocar un accidente, dado que no hay tiempo suficiente para que el ocupante cierre la puerta o bien porque el vehículo que se acerca reduce la velocidad para evitar el impacto..

Campaña de seguridad vial, taxis de Barcelona 1

El gadget de la campaña de seguridad vial: Retrovisor

El gadget de la campaña de seguridad vial consiste en una tira metálica adhesiva que contiene el doble mensaje que quiere transmitir la campaña conjunta de la SCT y el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona: cinturón obligatorio en los asientos traseros del coche y mirar antes de abandonar el taxi. Además, este elemento incorpora un TRSI (Todos con Retrovisor de Seguridad Integrado), un retrovisor de seguridad para las puertas traseras de los vehículos.

Este retrovisor es un espejo que se coloca en cada uno de los pilares interiores que forman parte de la carrocería interior del automóvil. Con este dispositivo, cuando el pasajero se dispone a salir del automóvil por una puerta trasera, puede ver si se aproxima otro vehículo y, si conviene, puede retrasar la apertura de la puerta y así evitar la colisión.
A lo largo de esta campaña de seguridad vial, el SCT distribuirá 20.000 ejemplares de esta tira adhesivaretrovisor en el ámbito barcelonés a través del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona. En un futuro, la iniciativa podría extenderse al resto de demarcaciones.

Campaña de seguridad vial, taxis de Barcelona: Retovisor

Medalla de oro en la categoría de Automoción en 38 Salón Internacional de Invenciones de Ginebra

El TRSI es un invento patentado por un barcelonés, que con este dispositivo ha ganado la medalla de oro en la categoría de Automoción en 38 Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, celebrado del 21 al 26 de abril de este año. El inventor catalán, hace cuatro años, fue víctima de un accidente causado por la apertura de la puerta trasera de un coche cuando circulaba en motocicleta por la capital catalana y este hecho fue el desencadenante que le ha llevado a desarrollar la solución mencionada.

Solución creativa de adn studio

adn studio ha desarrollado toda la comunicación gráfica, con unos iconos características para el producto y la campaña de seguridad vial, para explicar cómo actuar de forma correcta para evitar accidentes. La comprensión internacional del mensaje implícito de estos, así como la transmisión de la frescura propia del carácter mediterráneo y muy especialmente de la ciudad de Barcelona, han sido también valoradas en el diseño de los pictogramas educacionales.

Campaña de seguridad vial, taxis de Barcelona, Iconos