Cómo desarrollar el branding estratégico de la marca en internet en la era de la transformación digital

Son muchas las fórmulas de como desarrollar el branding estratégico de la marca en internet y su futuro digital. Muchos expertos hace apenas unos años afirmaban que si no estabas en determinada red social o canal de venta online, no existías, para demostrarse en poco tiempo que lo que hoy es una verdad absoluta que funciona, mañana deja de serlo. Llevamos años hablando de la transformación digital de las marcas, pero una sola cosa sí es cierta, los canales de comunicación pueden cambiar, pero la identidad, el posicionamiento y el branding estratégico de la marca en internet debe desarrollarse para funcionar con efectividad sobreviviendo a las tendencias, hoy y en el futuro.

Como la transformación digital afecta al branding estratégico de la marca en internet

La transformación digital de las marcas ha hecho que en muchas ocasiones las marcas pierdan la visión de su propuesta de valor natural. Probablemente no para todos los clientes de un banco “servicio” significa tener una app con la que puedo gestionar mis operaciones, en detrimento de tener más oficinas a pié de calle, al final, el consumidor, asume realizar tareas que le correspondería a la empresa. Por otra parte, también podemos encontrar el caso contrario, tener la compra semanal en casa gracias a una app  que lo hace por mi, es más cómodo y ventajoso que perder una tarde de mi vida paseando por un hipermercado. Estos ejemplos básicos de transformación digital se extienden a todo, plataformas como Amazon, hacen que el comercio tradicional pierda terreno, pero, ¿Cuál debe ser el papel de las marcas?, ¿cómo debe ser su comportamiento de las marcas frente a esta nueva realidad?, ¿Cómo debe desarrollarse el branding estratégico de la marca en internet?

Cómo desarrollar el branding estratégico de la marca en internet en la era de la transformación digital

La personalidad de la marca y su tono de voz las claves del branding estratégico de la marca en internet

Con la transformación digital, las marcas a través de las redes sociales, han conseguido tener un dialogo con sus consumidores (hoy fans), la clave está en que por primera vez pueden lucir un verdadero comportamiento de marca, ser empáticas a través de su personalidad y lucir su tono de voz particular. Pero por otra parte, hay marcas cegadas por la venta y el crecimiento rápido a cualquier precio, que han olvidado que la transformación digital es también una muy buena oportunidad para crecer como marca, ocupar un territorio y conseguir reconocimiento. La clave se encuentra en definir el branding estratégico de la marca.

Cómo desarrollar el branding estratégico de la marca en internet en la era de la transformación digital

El branding estratégico de la marca en internet se construye a través de la diferencia

El branding estratégico de la marca en internet debe adaptarse los nuevos canales online sin perder sus rasgos diferenciales. Si nuestro comportamiento de marca es hacer llegar al buzón de nuestros clientes una carta felicitándoles el cumpleaños, online, debería replicar el comportamiento enviando un e-mail con la misma felicitación. Del mismo modo que puedo hacer una venta asistida en una tienda aconsejando con un vendedor el tipo de deportivas que necesita un cliente, lo puedo hacer en un e-commerce si identifico sus intereses por el tiempo que nuestro cliente potencial destina a explorar productos en la sección y le muestro productos recomendados. Pero la clave sigue siendo la capacidad de diferenciarnos y emitir un tono de comunicación propio. Qué dice nuestra a marca y lo más importante, cómo lo dice. Lo realmente diferencial de nuestra marca no es la felicitación, la atención personalizada o la prescripción, lo más relevante para el cliente es como lo hago y los lazos comunicativos que puedo establecer con él a través de la personalidad identitaria de la marca.

Cómo desarrollar el branding estratégico de la marca en internet en la era de la transformación digital

La esencia de marca debe proyectarse en el branding estratégico de la marca en internet

En muchas ocasiones la transformación digital se ha malentendido. La marcas han desarrollado su transformación digital cambiado su modelo de negocio y abandonando su branding, su comportamiento de marca y su tono de voz, sin darse cuenta que han perdido aquello que las hace singulares, únicas, irrepetibles y queridas por muchos consumidores. Todo por intentar competir contra alguien que nació en un entorno Digitial. Hay vida y naturalmente hay negocio detrás de grandes plataformas como Amazon, eBayRakuten, Alienares, OverstockMercado LibreSelz, y la hay dentro de ellas, siempre que sepan exhibir su comportamiento y personalidad de marca de forma diferenciada.
Marcas que nacieron antes de la era digital con un posicionamiento de marca adaptado a canales tradicionales, desarrollaron el branding y la personalidad de marca sin saber el futuro que les deparaba, hoy, pueden reposicionarse y seguir siendo competitivas, sin perder un ápice de la personalidad de marca que las hizo grandes.

Cómo desarrollar el branding estratégico de la marca en internet en la era de la transformación digital

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Podemos ayudarte:

Ponte en contacto con nosotros si quieres que evaluemos tu caso.
Llámanos al: 938 963 398 o rellena el siguiente formulario:

Tu nombre *

Teléfono de contacto *

Asunto *

Tu Mensaje

Tu email *

Empresa o razón social *

Para combatir el spam inserta el código de la imagen:

captcha

He leído y acepto la política de privacidad

*Campos obligatorios