Cómo hacer branding online 1

El branding online consiste en implementar el posicionamiento estratégico de la marca en internet, de modo que nuestra marca haga una propuesta de valor irrenunciable y logre expresar su esencia y su capacidad de reconocimiento en cualquier plataforma online, ya sea en la web, una App o en las redes sociales, a través de su tono de comunicación y su identidad corporativa, haciendo que el consumidor pueda reconocerla, recordarla y asociar un valor significativo a los productos y servicios que representa.

Branding online en la web

Así como el branding online es esencial para contruir la propuesta de valor de la marca y su diferenciación en internet, el marketing online es estrategia y medición. Podemos saber exactamente cuantos leads he conseguido con mis anuncios, el número de visitas en la landing page, el tiempo de permanencia en cada página de la web, incluso quien ha puesto el ratón sobre mi anuncio. De poco sirve disponer de toda esta métrica si no tenemos una propuesta de valor que nos ayude a definir una estrategia de branding online para que la marca logre desplegar su personalidad en la web. Si no somos reconocibles, si no permanecemos en el recuerdo, si como usuario no percibo el valor que la marca otorga a todo aquello que representa. Venderemos una sola vez y pasaremos al olvido.

Branding online propuesta de valor

El posicionamiento de marca en la estrategia de branding online

Hoy sabemos que los consumidores ya pasan más horas con su móvil que viendo la televisión, sin embargo, la gran asignatura pendiente de la mayoría de marcas es implementar su posicionamiento estratégico de marca y expresarse con su tono de voz particular con una estrategia de branding online en internet. ¿Dónde está la percepción de valor de la marca?, ¿qué emociones despertamos a nuestros clientes potenciales? ¿dónde queda el recuerdo de marca cuando abandonan el site? Si no somos capaces de seducir con nuestra personalidad de marca, ¿cómo van a recordarnos y mucho menos prescribirnos?. En resumen, ¿de qué sirve tanta medición si ni siquiera sabemos si la propuesta de valor de la marca ha llegado o no a nuestro público? Definir una estratégia de branding online es la mejor manera de aumentar la eficacia y el rendimiento comercial de nuestra actividad en internet.

Branding online

La diferenciación es autenticidad

Si lograr posicionarse en la mente del consumidor y ser recordado es el objetivo principal que se debe perseguir en la estrategia de branding online, ¿por qué hay tantas marcas que descuidan la diferenciación en su branding online? Las marcas que permanecen en nuestra memoria se caracterizan por emitir un discurso diferenciado, directo y con un tono de voz característico. Las peculiaridades que lo conforman son (1) el tipo de mensajes que emiten, de carácter emocional, aspiracional y centrado en cumplir una promesa y (2) su identidad corporativa está configurada por rasgos muy característicos. Normalmente esta comunicación de marca singular, responde también al modelo de negocio, que se caracteriza por la diferenciación. Dicho de otro modo, las marcas que despliegan una personalidad arrolladora son aquellas que destilan autenticidad y lo hacen absolutamente en todo su branding online. En su propósito esencial como marcas, en su identidad, en como nombran y presentan a sus productos y servicios, en la imagen que transmiten cuando construyen su oferta, y sobretodo en la empatía que desprende su tono de comunicación en las redes sociales.

Branding online Marca

El branding online es esencial en los market place i e-commerce

Diferenciarse es el principal reto de la mayoría de marcas en internet, es aparentemente sencillo cuando lo hacemos en redes sociales, pero se convierte en todo un reto cuando hablamos de market places, la lucha por destacar al lado de competidores, que en la mayoría de ocasiones ocupan nichos y categorías prácticamente idénticas en calidad, aspecto y precio, hace que la diferenciación de la marca sea fundamental para conseguir la preferencia del consumidor en el momento de la decisión de compra. Definir nuestro branding online nos ayudará a captar la atención y a ofrecer una propuesta de valor diferenciadora, que contribuya a que crezca el ticket medio por pedido. El branding online no va de poner los colores corporativos o una iconografía a juego inspirada con el logotipo, el branding online consiste en hacer que los productos del sitio web seduzcan por su personalidad de marca y atractivo. El branding online se impementa en casi todo, en la definición de la oferta, en la descripción de las ventajas y atributos del producto, en la forma de presentación y en el packaging. Se trata de que todos los elementos de la identidad trabajen para un único propósito, que no es otro que definir una propuesta de valor para la marca única e irrenunciable en la tienda online.

Branding online

10 Consejos para que tu branding online tenga éxito

  1. Desarrolla el posicionamiento estratégico de la marca y define un modelo comunicativo basado en la diferenciación.
  2. Simplifica tu discurso y cuenta solo aquello que interese al consumidor.
  3. Define un tono de comunicación particular para tu marca, comunica de forma clara para tu público. Se breve, conciso y aspiracional.
  4. Exhibe tu especialización y qué gana el cliente con ello.
  5. Construye la oferta de forma concreta y sin ambigüedades.
  6. Muestra las ventajas y beneficios en primer nivel de la web.
  7. La propuesta de valor de la marca debe ser siempre el centro de la comunicación.
  8. Promueve la interacción, incitando a saber más o a preguntar.
  9. Muéstrate como transformador. El branding online te servirá para explica el propósito por el cual existes como marca y como puedes mejorar o cambiar la vida de tus clientes con tus productos.
  10. Objetivo Short List, todos los mensajes de comunicación deben construir la personalidad de tu marca para lograr ser recordado.
Si te ha gustado compártelo!
    Escribe un comentario

    2 × Cuatro =