Categorías
Aprender Blog Campañas de publicidad Comunicación comercial Comunicación en redes sociales Comunicación publicitaria Comunicación retail Desarrollo de negocio online Diseño gráfico Estrategia de comunicación Lanzamiento de productos Marketing directo Marketing online Presentaciones Servicios

Cómo hacer publicidad efectiva

Hacer publicidad efectiva se basa en desarrollar creatividades centradas a satisfacer aquello que siento y vivo en el momento de uso o consumo de la marca, producto o servicio. Marcas y anunciantes trabajan para desarrollar una publicidad efectiva y orientada a resultados. Sin embargo la mayoría de marcas carecen de una propuesta de valor valiosa para sus clientes potenciales que les permita obtener los resultados esperados.
La mayoría de campañas de publicidad se centran en conceptos esenciales como ofrecer más por el mismo precio, poner el acento en los atributos cualitativos de producto para diferenciarnos de competidores o enfatizar como nuestra oferta va a facilitar la vida al cliente. Todos estos factores son esenciales para hacer una publicidad efectiva, rentable y con buenos resultados, pero sin duda, hacer publicidad efectiva pasa por el branding, la creatividad y ofrecer una propuesta de valor irrenunciable para el cliente potencial, integrada en la promesa de comunicación de la campaña de publicidad.

La publicidad efectiva es en esencia creativa

Las campañas publicidad que se valen de un concepto creativo o del humor son siempre más efectivas, el motivo no es otro que su capacidad de destacar y llamar la atención del consumidor. En este sentido, está claro que para hacer publicidad efectiva es necesario diferenciarse dentro de nuestro sector o si se trata de un producto de su categoría, y distinguirse de otros anunciantes y competidores por exhibir un tono de comunicación genuino, creativo y distinto a todos.
La publicidad creativa consiste en transmitir un mensaje de comunicación asociado a la marca de forma original e innovadora como nadie lo ha hecho antes. Puedes ver algunos buenos ejemplos AQUÍ. En estos casos, la creatividad se centra en comunicar el mensaje de la marca de forma ocurrente, interesante y creativa. La buena publicidad creativa en ningún caso desatiende el beneficio que ofrece la marca y las razones fundamentales de porque debo comprar el producto o servicio.

Como hacer publicidad efectiva - Creatividad - Creativa

El branding es fundamental para hacer publicidad efectiva

El branding probablemente no es el factor más importante del anuncio, ya que lo que esperamos de una campaña de publicidad efectiva son resultados a corto plazo, pero nuestra creatividad debe desarrollarse sobre los pilares del posicionamiento estratégico de la marca y debe contribuir a través del branding a construir la percepción de valor de la marca para los consumidores a lo largo del tiempo, a través de la identidad, pero también del tono de comunicación y de sus mensajes verbales y visuales.

La publicidad efectiva nos distingue de competidores

Está claro que la creatividad es relevante y consigue diferenciarnos, pero hacer publicidad efectiva no consiste tan solo en llamar la atención y mostrarnos como una alternativa a la oferta de nuestros competidores. Nuestra campaña publicidad tiene que transmitir que somos relevantes para nuestros clientes, en el sentido que el producto o servicio que ofrecemos como marca, no solo cubre una necesidad racional, sino que también ofrece una experiencia emocional, social y de satisfacción para el usuario de la marca.

Para hacer publicidad efectiva pon el cliente en el centro de la comunicación

Absolutamente todas las marcas están asociadas a un grupo social, tendencia, cultura, pensamiento o moda. Todos, conceptos asociados a las personas y al estilo de vida que cada uno de estas desempeña. Para hacer una campaña publicidad efectiva es fundamental que nuestra marca (producto o servicio) esté orientada, encaje o pertenezca a un grupo social determinado, lo llamamos target. Hay muchas formas de conectar con nuestro target, la percepción de seguridad, a través de la calidad y haciendo visibles las garantías, consiguen anular la sensación de riesgo. El diseño es también un elemento diferenciador, que permite que nuestro consumidor pueda sentir que se distingue del resto. Por último, lo capaces que seamos de adaptarnos a las necesidades o preferencias de cada cliente conseguirá que nuestras campañas de publicidad tengan el resultado esperado de una publicidad efectiva.
Conectamos con una marca cuando esta es capaz de hacernos sentir especiales. No compro un producto o servicio, compro aquello que siento y vivo en el momento de uso o consumo. Está claro que la publicidad efectiva va de hacer soñar, sentir, vibrar, en definitiva del significado emocional que logramos que tenga la marca para el consumidor.

Entradas relacionadas