Cómo hacer una campaña de publicidad para el comercio local – 1

Para que una campaña de publicidad para el comercio local tenga éxito es esencial definir unos objetivos, como son el aumento de las ventas de los establecimientos implicados, hacer crecer su notoriedad o la dinamización comercial. Más allá de los objetivos tangibles, hay que tener en cuenta los factores emocionales, como pueden ser el amor por el territorio, el sentido de pertenencia o el recordatorio de la marca (pública y/o privada) que promueve la campaña. Emitir mensajes de carácter emocional es fundamental para impactar con éxito sobre nuestra audiencia.

Cómo hacer una campaña de publicidad para el comercio local - 1

Activación de la campaña de publicidad para el comercio, paso a paso

En una una campaña de publicidad para el comercio, ya sea para un centro comercial o bien para una zona o población que aglutina establecimientos en un mismo territorio, la creatividad es fundamental. Emitir un mensaje que llame la atención, genere interés y induzca a la acción, sólo lo conseguiremos con un concepto creativo publicitario impactante. Cada acción publicitaria tiene sus particularidades, no hay dos campañas iguales, del mismo modo que no hay dos idiosincrasias locales iguales, por eso es fundamental que las particularidades del territorio se vean reflejadas en la campaña. Para diseñar, planificar y ejecutar una campaña de publicidad para el comercio local en adn studio seguimos estos pasos:

Definimos nuestro target

Es esencial conocer en profundidad a quién me dirijo, además de saber algunos datos básicos como pueden ser su edad, el sexo, perfil socioeconómico, poder adquisitivo o el nivel de formación, es importante conocer también su comportamiento, preferencias y hábitos de consumo. Identificar correctamente a nuestra audiencia permite segmentar y emitir mensajes de comunicación mucho más acertados y en consecuencia más efectivos.

Com fer una campanya de publicitat per al comerç

Marcamos los objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña pueden ser diversos y complementarios. Los asociados directamente a la activación comercial, como pueden ser el crecimiento de las ventas, la dinamización comercial de los establecimientos o la venta cruzada, y los objetivos de notoriedad, como son el aumento la percepción de valor de los establecimientos adheridos a la campaña de comunicación.

Identificamos cuál es la motivación de compra

Nos ponemos en la piel de tu audiencia y averiguamos que los motiva, a que reaccionan, qué es lo que despierta interés en ellos, ya partir de ahí, creamos una propuesta de valor, de manera que la oferta que emitiremos les parezca útil y / o imprescindible.

Campaña de publicidad para el comercio local - 1

Desarrollamos la creatividad

Pensamos un concepto creativo publicitario que emita una propuesta de valor que incite al consumo con un idea creativa, normalmente de carácter conceptual, que consigue captar la atención por impactante, ocurrente y seductora. La creatividad de la campaña de publicidad para el comercio local se resuelve normalmente en forma una colección de mensajes comerciales con una potente carga visual, que servirán de eje comunicativo y darán forma a todas las herramientas de comunicación que necesitaremos para ejecutar la campaña con éxito.

Creamos la reason why

La «reason why» es el beneficio principal que obtendrá el cliente participante en la campaña. Se trata de hacerlo visible de manera indirecta, por escenificación del problema, del cual, la promesa que ofrecemos en la campaña le aporta la solución, o directa, incitando claramente al consumo, siendo en este caso, el concepto creativo publicitario del eje de la comunicación.

Definimos la estrategia de la campaña de publicidad para el comercio

Definimos las acciones de la campaña de publicidad para el comercio, las alineamos estratégicamente en el calendario y a partir de ahí, desarrollamos todas las piezas y mecánicas de la campaña, adaptando los mensajes según el canal de comunicación en el que se emiten. No es lo mismo un anuncio en redes sociales, en una radio, en un flyer para el punto de venta o en un spot de TV. Definiendo una estrategia conseguimos emitir una promesa única, consiguiendo de esta manera que el cliente potencial decodifique los mensajes de forma conectada y sea impactado de manera recurrente, sea cual sea el canal.

Com fer una campanya de publicitat per al comerç local 1 - Oferta

Identificamos los canales más apropiados para llegar a nuestros públicos

Cada campaña tiene sus particularidades, en una una campaña de publicidad para el comercio local es vital la implicación de la asociaciones de comerciales y gremios implicados y naturalmente, de los mismos propietarios de los establecimientos y sus empleados. Para un centro comercial, el equipo de marketing dispondrá de un plan de medios. Hay muchas herramientas y canales para hacer llegar el mensaje a nuestra audiencia, los canales que utilizamos habitualmente en adn studio son:

  • Redes sociales
    El mejor canal con el que llegar a nuestra audiencia con un alto porcentaje de éxito.
  • Comunicació directa vía e-mail marketing, sms i WhatsApp business
    Si se dispone de una buena base de datos, el e-mail marketing y la comunicación directa a través de mensajes a móvil o e-mail marketing es altamente efectiva.
  • Marketing de contenidos
    Se trata de crear en torno el concepto creativo de la campaña, contenidos relevantes y valiosos para nuestra audiencia.
  • Publicidad en buscadores como Google
    Para impactar directamente sobre los público potenciales a través de los anuncios que aparecen en buscadores como Google, segmentados en nuestra área de influencia.
  • Canales tradicionales
    Como pueden ser las
    TV y Radios locales y comarcales.
  • Carteles
    La implicación de los establecimientos es fundamental, por eso es importante que el consumidor entienda que estamos en campaña cuando visita un establecimiento, el cartel en la entrada nos lo indica y recuerda la promoción, en caso de que exista.
  • Incentivos y promociones
    Más allá del atractivo natural que puede tener el comercio local, una buena campaña normalmente viene acompañada de un promoción, con mecánicas de descuento, regalos directos o súper regalos, como puede ser un viaje, sorteado entre todos los participantes de la campaña, (clientes, personas que han visitado los establecimientos y comprado durante la campaña), para hacerlo saber nos valdremos de folletos
    promocionales y vales de descuento.

Campaña de publicidad para el comercio local - 1

Conoce los servicios que podemos ofrecerte a adn studio en este enlace: Servicios de comunicación publicitaria

Si te ha gustado compártelo!
    Escribe un comentario

    Veinte + 2 =