Programa de comunicación responsable y sostenible

Muchas empresas están orientando su estrategia hacia una comunicación responsable con la sociedad y con el medio ambiente. Normalmente la declaración de intenciones se resume en la memoria de responsabilidad social corporativa. Un posicionamiento estratégico en este sentido, no solo implica mostrarse como una marca con valores, con un consumo de energía verde, que aplica programas de reciclage o exhibe una conducta más ética con la sociedad, sino que además, la imagen de marca de la empresa es más valorada por empleados, usuarios y clientes.

En adn studio disponemos de un servicio de comunicación responsable y diseño sostenible que incluye la consultoría, la planificación estratégica, la comunicación y el diseño, todo con parámetros de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social.
Con el servicio de comunicación responsable y diseño sostenible ayudamos a las marcas y empresas a hacer visible su ecoposicionamiento y su conducta amable con usuarios, clientes y la sociedad en general.

Programa de comunicación responsable

Más de una década ofreciendo servicios de comunicación responsable

Muchas empresas están orientando su estrategia hacia una comunicación responsable con la sociedad… Así empezaba este pots sobre los servicios de comunicación responsable y diseño sostenible, escrito hace ya más de un década por David Deboli, por aquel entonces un joven y talentoso diseñador gráfico, hoy reconocido por ser el creador de Grafous, uno de los únicos blogs de habla hispana dedicado a la comunicación responsable,  o el Festival del diseño, la creatividad y la innovación Blanc, un evento que tiene lugar en el Museu del Disseny de Barcelona y que hace especial énfasis en el diseño emergente, el aprendizaje y la creación de sinergias entre profesionales y empresas que asisten al evento.

Hoy hemos querido recuperar, revisar y compartir el post, probablemente el más premonitorio que alberga este blog, escrito en el año 2009 y totalmente vigente. Cuando los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, impulsados por Naciones Unidas todavía no existían, ya clamábamos a las empresas que es urgente crear, escribir y diseñar una comunicación responsable con las personas, el medio ambiente y el planeta.

Nuestros servicios de comunicación responsable: Análisis y planificación

Evaluamos el posicionamiento estratégico y la reputación social de la marca, detectando las irregularidades y describiendo un diagnóstico, en este se marcan las directrices para desarrollar una estrategia de comunicación, en la que todos los parámetros cumplan los criterios de sostenibilidad acordados. El programa incluye la creación de un libro de ruta para la implantación de los criterios de comunicación responsable y medioambientalmente sostenible en todos los equipos y dinámicas de la empresa. Un documento público que incluye los criterios, compromisos y actividades en materia de responsabilidad social corporativa y medioambiental de la empresa y los recursos de comunicación que utilizaremos para hacer extensible el posicionamiento a todos los públicos de influencia. Esta memoria contiene, sobre todo, una descripción de cómo deben ser las relaciones y la comunicación de la empresa con los colectivos con los que se relaciona: clientes, accionistas, empleados y proveedores.

Programa de comunicación responsable

Estrategia y criterios de comunicación responsable y sostenible

Definimos la estrategia para ejecutar campañas de comunicación en las que determinamos previamente los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa.

Con ello, toda la publicidad, diseño y acciones de comunicación, se ejecutan siempre de la forma más sostenible posible, evaluando el impacto medioambiental y comunicando el posicionamiento responsable.

La estrategia de comunicación se plantea como la forma idónea de restablecer el equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la preservación del medio ambiente.

  1. A la visión y objetivos de marketing se le suman principios éticos.
  2. Se crean códigos de conducta, para garantizar una comunicación responsable.
  3. Se definen las líneas estratégicas para hacer saber el posicionamiento ecofriendly  a los públicos de influencia: Clientes, usuarios, prescriptores, proveedores, accionistas y públicos en general.
  4. Se comunica a toda la estructura organizativa.
  5. Se activa la campaña de comunicación

En adn studio la eficacia, sostenibilidad y la responsabilidad social van de la mano, consiguiendo los mismos objetivos de marketing. Sumar un buen concepto creativo publicitario, un diseño gráfico excelente, una buena estratégica de comunicación, más un programa de comunicación responsable y ética a asociada a un código de conducta de  la marca, dan como resultado una nueva cultura de entender la relación de las empresas con la sociedad, que al final resulta mejor para todos y más rentable para la empresa.

Programa de comunicación responsable

Campañas de comunicación responsable con criterios de sostenibilidad

Analizamos la estrategia de marketing y definimos un plan de comunicación en la que todas las acciones cumplan los objetivos de marketing y a la vez respondan al código ético, de resposabilidad social y medioambiental de la empresa.

La estrategia se define para cada uno de los procesos de comunicación con clientes y usuarios. Envíos con sistemas sostenibles, packaging reciclable, etc… y especialmente en la forma de posicionarnos con nuestra comunicación para nuestros clientes y consumidores.

Programa de comunicación responsable

Branding, posicionamiento e imagen de marca sostenible

Los consumidores ya no creen en las campañas de «lavado de cara» y de imposibles promesas por parte de las marcas, el greenwashing comienza a ser percibido por muchos consumidores afectando negativamente a su imagen de marca. Hoy en día, los valores mejor aceptados son los de transparencia, responsabilidad y solidez. Una marca asociada a la sostenibilidad y a la responsabilidad social, es una marca valorada por la sociedad.

En adn studio tenemos un programa en el que desarrollamos el posicionamiento de la marca con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, que va más allá de hacer saber que la empresa cumple las leyes y las normativas relacionadas con el medio ambiente y el respeto a las personas. Con el programa de comunicación responsable y posicionamiento ecofriendly y sostenible, desarrollamos el branding de modo que ayuden a crear una personalidad de marca favorable, que afecta a su manera de hacer, a toda su comunicación y a la forma relacionarse con sus usuarios como marca.

Programa de comunicación responsable

El medio es el mensaje, impresión responsable

Catálogos, trípticos, papelería corporativa, piezas editoriales, informes anuales, packaging, etiquetado… muchos son los soportes de impresión con presencia de marca y cuyos objetivos van desde la presentación de un producto hasta la tarjeta de visita del comercial, por no hablar de los envases de plástico o los formatos monodosis, que invanden los lineales. Todos tienen algo en común: son nocivos para el medio ambiente y el consumidor lo sabe, influyendo directamente en su decisión de compra.

Una forma de reducir la huella medioambiental es el aprovechamiento al máximo del papel, la impresión en imprentas cercanas (lo que reduce la utilización del transporte) y la utilización de papeles reciclados y tintas vegetales. Además de evitar la utilización de barnices y plastificados que hacen imposible que el papel pueda ser reutilizado.

Programa de comunicación responsable

Internet, comunicación online, Apps y Webs, también sostenibles

Trabajamos con proveedores de servicio de hosting que utilizan energías alternativas para el consumo eléctrico de sus servidores. Porque, aunque no lo parezca, internet también contamina.

La sostenibilidad está presente en todas las formas de comunicación de la empresa. Son estas conductas éticas las que hacen que una marca sea percibida realmente con una imagen responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Programa de comunicación responsable

¿A quién va dirigido el servicio de la comunicación responsable y sostenible?
Creatividad + comunicación + sostenibilidad + responsabilidad = eficacia

Nuestra fórmula está orientada a emprendedores que quieren posicionar su proyecto empresarial de forma ética y sostenible desde el principio. A clientes privados con proyectos empresariales en los que una relación con los usuarios clientes de calidad es decisiva, y a empresas que quieren hacer visible su conducta sostenible y su visión del negocio responsable mediante campañas de comunicación. En adn studio ofrecemos un servicio único en comunicación responsable y diseño sostenible, orientado a generar conciencia en los usuarios y clientes, sobre su actitud y la responsabilidad social de las marcas, con las personas y el medio ambiente.

Utilizamos todos los recursos, ideas y medios para conseguir SER y no parecer sostenibles. Con el servicio de comunicación sostenible ayudamos a marcas y empresas a hacer visible su ecoposicionamiento y su conducta responsable con usuarios, clientes y la sociedad en general.

Programa de comunicación responsable

Si te ha gustado, ¡compártelo!
    Escribe un comentario

    Siete + 2 =

    Abrir chat
    ¿En qué podemos ayudarte?