Diseño de imagen de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

Briefing

Crear el diseño de una marca gastronómica para identificar el plato estrella del restaurant la Cucanya, el Suquet de Gambas.

Objetivo: Diseño de una marca gastronómica que transpire mediterraneidad

Diseño de marca gastronómica del Suquet de Gambas de Vilanova representa todas las esencias de índole marinera que tenemos alojadas en nuestro subconsciente. La intensidad de su extraordinario sabor, la tradición pesquera de Vilanova i la Geltrú y todas las sensaciones placenteras que experimentamos cerca del mar.

Diseño de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

Diseño de la marca gastronómica

La tipografía

Estamos comunicando un producto gastronómico y a la vez mediterráneo, optamos por cocinar una marca con una tipografía caligráfica y naturalmente hecha a mano, personal, irrepetible, fresca y auténtica.

Diseño de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

Universo de branding de la marca gastronómica

Creamos como recurso gráfico una red con toda la iconografía propia cuando pensamos en el mar y el el Suquet de Gambas, peces, redes, animales marinos, coral, estrellas de mar, conchas y todo su universo.

Diseño de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

El símbolo para la marca Gastronómica

La marca gastronómica debe identificar a su producto estrella con su comunicación y difusión. Para facilitar este objetivo incluimos la imagen gráfica de la gamba a modo de icono.

Diseño de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

Slogan asociado a la marca gastronómica: Su promesa de valor

El logotipo y símbolo de la marca gastronómica del Suquet de Gambes de Vilanova son la esencia de la promesa de valor que ofrece el plato a sus comensales, para ello asociamos a la marca gastronómica el slogan:

UN MAR DE SABOR

Proporcionando así de forma inconsistente a los receptores, un conjunto específico de características, beneficios y experiencias asociadas al plato. La mar de sabor, parte de un coloquialismo, decimos la mar de grande, para expresar algo muy grande. La palabra mar,en este caso, nos cierra un slogan perfecto.

Diseño de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

¿Qué es una marca gastronómica?

Así como crear una marca turística de un territorio o ciudad como Barcelona, el ejercicio pasa por el posicionamiento estratégico de valores culturales,  atractivos turísticos, patrimonio, su modo de vida, su realidad socioeconómica; en fin, todo lo bueno que ofrece o aporta al visitante o turísta. El diseño de una marca gastronómica busca transpirar la experiencia personal, singular e irrepetible que ofrece el plato para sus comensales. En el diseño de la marca gastronómica, la imagen gráfica nos ayudará a construir la percepción que tienen los consumidores directos, indirectos, reales y potenciales. Esta percepción de los consumidores, es equivalente a la suma de todos los elementos que componen la marca. Tradición, territorio, vida marinera, promesa de sabor nuevo, marisco, Km 0, paseo por la playa, pesca tradicional, sol, vino, siesta y un estilo de vida mediterráneo. Más las herramientas de marketing y los elementos que generaremos para comunicar la marca gastronómica.

Los objetivos de marca la marca gastronómica deben ser:

  • Generar una identidad que represente el producto
  • Proyectar la imagen exportable más allá del territorio
  • Centrar en un solo concepto el esfuerzo de comunicación
  • Crear cultura de valor alrededor del producto y hacerlo reconocible y reconocido
  • Expresar una ventaja competitiva
  • Evitar intrusismos y posicionar una identidad clara y definida
  • Reforzar el concepto territorio y origen
  • Dotarla de herramientas de marketing para su difusión: packaging, comunicación, promociones en el punto de venta, social media, etc…

Diseño de marca gastronómica para el Suquet de Gambas de Vilanova

Contar una historia alrededor de la marca gastronómica

¿Qué gusto tiene el mediterráneo?, a Suquet de Gambas de Vilanova…

Muy probablemente el Suquet de Gambas de Vilanova lo inventaron los pescadores, que saliendo a pescar en el mar, cocinaban unos exquisitos guisados ​​con sus ollas de hierro fundido en las playas de Vilanova. La Gamba roja era un regalo para sus redes y constituía el fundamento de sus «suquets». Con tiempo la gamba se convirtió en la preciada joya gastronómica que es hoy.

En 1995 el Restaurante la Cucanya la presentó en su carta y nos dio la posibilidad de probar esta exquisitez, hasta entonces al alcance de muy pocos. La Gamba roja de Vilanova se pesca a más de 500 metros de profundidad en los cañones submarinos frente a las costas del macizo de Garraf y es conocida por su incomparable sabor, como la reina del marisco del Mediterráneo.

El Suquet de Gambas de Vilanova es un plato único y característico, con un gusto y unos aromas sólo aptos para los más apasionados de la gastronomía marinera. Degustarlo es una experiencia que no te dejará indiferente, y por unos momentos sentirás el sabor del mar tu paladar.