Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona

Editorial Casals necesitaba actualizar su colección, un proyecto de diseño de libros de texto, para afrontar con éxito los retos que plantea el negocio editorial en este ámbito. Se propusieron 5 líneas creativas para dar solución a su estrategia de posicionamiento como marca entre el profesorado y alumnado. Excepcionalmente mostramos la totalidad de la propuesta creativa por su calidad y plasticidad.

Diseño de libros concepto: Números

Muchas publicaciones de este tipo, orientadas tanto al alumnado como al profesorado, suelen ser aburridas y monótonas. Sistemas cromáticos arbitrarios y una iconografía compleja que el alumno apenas intenta comprender y que sólo gana relevancia en su conjunto. Esto no facilita para nada la tarea del profesorado, que lo busca (dentro de lo que a diseño de libros y sus portadas respecta) es algo que pueda motivar a los alumnos y que facilite su identificación y distinción entre títulos y asignaturas.
La idea de esta serie de portadas es jugar con una iconografía sencilla y popular. Un sistema de símbolos que puedan ser leídos tanto por separado como en su conjunto y que apelan al sentido común para identificar las diferentes asignaturas.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas números

En primer diseño de libros, trata de mantener unas portadas limpias, minimalistas, donde la importancia y la atención visual recae sobre el título y la iconografía utilizada.
Se trata de diferenciar las asignaturas a través del color y los elementos gráficos que las representan.
Se propone utilizar el número del grado de ESO de la asignatura para diferenciarlo por un lado del resto de las asignaturas, y por el otro que se identifique rápidamente el grado de ESO al que corresponde.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas números color

Diseño de libros concepto: Miradas

La principal preocupación del docente es la motivación de sus alumnos, encontrar alicientes que estimulen sus ganas de aprender.
Una pregunta común de muchos alumnos es: ¿Por qué debo aprender trigonometría si no la usaré en la vida?, ¿para qué sirve la filosofía?,… y así hasta el aburrimiento en la mayoría de las asignaturas.
El diseño de libros con la propuesta miradas, pretende ilustrar alrededor de unos ojos que te miran desde el libro, con imágenes populares, la utilidad real de lo que van a aprender en lo cotidiano, así por ejemplo en matemáticas, tienes un tiquet, la declaración de la renta, un billete de avión, una seña de gps, un código, etc…

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas miradas

Los ojos que te miran son un elemento identitario muy potente para una colección.
El uso del color en las asignaturas hacen el resto.
Lengua y literatura, pueden ser miradas de clásicos, Cervantes, Larra…, para las matemáticas, Einstein, Newton… a así infinitamente.
Quien te mira a los ojos desde el libro es un personaje universal que también fue joven y vivió la aventura de aprender. La propuesta se desmarca notablemente de competidores y tiene una importante capacidad de retentiva. Los libros que te miran.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas _miradas

Diseño de libros concepto: Identidad

La propuesta busca la simplicidad y una gráfica muy visual para cada portada, que nos deja diferenciar la familia temática de cada asignatura.
Cada portada contiene una ilustración que nos habla del contenido del libro y que va acorde con el temario que se trabaja en cada curso.
En este diseño de libros las imágenes son representativas de cada asignatura y fácilmente reconocibles tanto por alumnos, como por el profesorado.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas identidad

La fuerza de esta propuesta recae en la imagen.
Se trata de diferenciar las asignaturas a través del color y los elementos gráficos que las representan, un juego visual formado a partir de elementos propios de cada materia: instrumentos musicales, fórmulas matemáticas, flora y fauna, tipografías…
La escala cromática de cada asignatura se utiliza en diferentes tonos del mismo color, haciendo notar un leve variación cromática entre los diferentes grados de ESO. Efecto que se puede percibir en las barras verticales, y que en su conjunto, transmiten una idea general que remite a la asignatura representada en la portada.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas identidad 1

Diseño de libros concepto: Iconos

En este diseño de libros utilizamos una iconografía característica de cada materia para  fortalecer el reconocimiento de la asignatura y del curso.
Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas _iconos

La propuesta didáctica para el profesorado, mantiene el mismo concepto de color y iconografía.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas _iconos 2

Portadas para libros: Pensamientos

La intención de esta portada es acercar a los estudiantes a autores célebres utilitzando una gráfica que les resulte cómoda y familiar; la del cómic.

El acercamiento tiene un doble objetivo:
-Los grandes pensadores también han pasado por una formación, lo que les ha posibilitado destacar en sus campos
-El usar genios en una portada de libro de texto bajo una fórmula atrayente para el adolescente, convierte lo genial en cotidiano mostrando su utilidad y vigencia.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas pensamientos cómic

Una frase célebre, que a partir de ese año, a fuerza de verla durante todo el curso, sin lugar a dudas, formará parte de la cultura general del estudiante.
Para realizar esta propuesta y con el fin de cumpla sus objetivos, analizaríamos el temario de cada curso así como a sus autores. Definiríamos un tono común a la hora de seleccionar la frase célebre, como por ejemplo un tono de verdad universal, un tono humorístico, un tono humanista etc.
El tono escogido, junto a la gráfica constante que utilizaríamos en cada portada, dotaría de personalidad al diseño de libros de texto de Casals, lo que los haría facilmente reconocibles frente a los libros de texto de otras editoriales.
Es una propuesta original, rompedora y sin precedentes en el sector editorial.

Diseño de libros de texto, Editorial Casals Barcelona, portadas pensamientos cómic 2