e-mailing: Insistencia para el llamamiento contra la desnutrición infantil de MSF

Briefing:
Insistir en el meridiano de la campaña contra la desnutrición infantil mediante un e-mailing a los públicos cercanos a MSF, de la importancia de unirse al llamamiento.

Solución:
Creación de un e-mailing de insistencia para el llamamiento contra la desnutrición infantil de MÉDICOS SIN FRONTERAS

Concepto creativo del e-mailing

Bajo el concepto: OTROS CÓMO TÚ YA LO HAN HECHO, dibujamos el perfil de una persona comprometida, sensibilizada y entusiasta. Un e-mailing con una larga lista de nombres: Gabriel, Ángel, Juan, María, Arturo, etc.. con un (:::) PARENTISIS CENTRAL, donde dice: TU NOMBRE AQUÍ, invita a unirse al llamamiento. Con parámetros de proximidad, compromiso, utilidad y valor personal.

Distintos links del e-mailing nos llevaba al microsite del Cibermaratón de MSF, provocando la viralidad, con haz correr la voz vía e-mail, firma el llamamiento o la posibilidad de visualizar el vídeo de la Presidenta de Médicos Sin Fronteras

adn_msf_llamamiento- e-mailing: Insistencia para el llamamiento contra la desnutrición infantil de MSF

 Médicos Sin Fronteras

En 1971, un pequeño grupo de médicos y periodistas fundó Médicos Sin Fronteras en París.
Hoy cuenta con 19 secciones, cerca de 32.000 profesionales en el terreno y el apoyo de más de 4,6 millones de socios y colaboradores en los cinco continentes. Somos una de las mayores organizaciones humanitarias independientes del mundo, pero nuestra misión sigue siendo la misma: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En 1999 recibimos el premio Nobel de la Paz.

Médicos Sin Fronteras atiende:

Víctimas de conflictos armados.
Intervenciones dirigidas a poblaciones cuya integridad está directamente amenazada por la violencia o que han tenido que desplazarse (forzosa o voluntariamente) a consecuencia de la misma.

Víctimas de enfermedades endémicas y epidémicas.
Actividades destinadas a reducir la mortalidad en casos de cólera, sarampión, fiebres hemorrágicas, VIH/sida, malaria, tuberculosis, Chagas, kala azar, enfermedad del sueño, desnutrición, etc.

Víctimas de violencia social y personas excluidas de la atención sanitaria.
Programas orientados a personas afectadas por políticas o prácticas que ponen su vida en peligro y las excluyen deliberadamente de los servicios de salud, como migrantes en situación irregular o minorías étnicas.

Víctimas de desastres naturales.
Respuestas de emergencia que incluyen cirugía, atención psicosocial, agua y saneamiento, distribución de artículos de primera necesidad, etc.

Técnicas para aumentar la eficacia de tus e-mailings

Cómo en cualquier acción de comunicación debes tener claro el objetivo, los objetivos múltiples debilitan su efectividad. Promoción, fidelización, captación, invitación a eventos, venta directa… ¿Qué perseguimos en nuestros e-mailings promocionales?

Ya que me interrumpes, ¡sorpréndeme!

Sea cual sea el objetivo, debes explicarlo de manera que resulte realmente interesante. Piensa en aquellos e-mailings publicitarios que te apetece recibir. Divierte, sorprende, aporta.

Segmentación y tono van de la mano

Háblale a quien te diriges con su voz si no quieres parecer extraño y entrometido. Una de las ventajas de los e-mailings es la facilidad con la que podemos adaptar el mensaje a los distintos targets. ¡Ponte en su piel!

En los e-mailings, el éxito empieza con el asunto

La seducción empieza en el asunto, este debe despertar el interés, la curiosidad. Recuerda que más del 40% de e-mails comerciales no consiguen un clic de apertura y son descartados sólo por el asunto.

¿El ABC del deseo con un sólo vistazo?

  • Atracción:
    Debe aumentarse la expectativa generada en el asunto y comunicar visualmente la idea clave de la promoción.
    Todo se resume en un: Lo entiendo, me gusta y lo necesito.
  • ¿Qué me ofreces y cómo?:
    La oferta de los e-mailings debe ser concreta, inequívoca, ventajosa y sobretodo visualmente atractiva.
  • ¿Por qué debo elegirte?
    Cuidado con la justificación, esta debe ser sintética, clara y perfectamente ordenada.

Promover la interacción

En los e-mailings debemos incluir las acciones para que el cliente interactúe con nosotros en función de los objetivos de la campaña. ¿Cómo debo actuar?: Inducir a la acción con el «call to action» y todas las facilidades de respuesta y comunicación posibles: Respuesta e-mail, formularios, teléfono, carritos de la compra, hojas de pedido, etc…

Diseño gráfico y arquitectura de la respuesta

Toda la estructura debe conducir a hacer de nuestra oferta o propuesta algo de lo que no puedes prescindir.
Atención, compresión, preferencia, deseo. Claridad y facilidades en el: ¿cómo lo consigo?.
El diseño debe estar bajo el paraguas corporativo de la empresa y adecuado al canal.

Landing page, el cierre

La página de landing debe construirse sobre la UPS, única proposición de venta. Accesible, comprensible, tangible y emocional.
El diseño de la página debe provocar la acción: Un pedido, una consulta, una confirmación, la llamada. Los argumentos deben ser transparentes, sin equívocos, beneficiosos y ampliables en otros canales. La viralidad es también un elemento clave a tener en cuenta.