Categorías
REMARCA

Cómo el marketing de McDonalds lo convirtió en el auténtico «King»

Si bien es cierto que en el sector de las hamburguesas solo hay un King oficial, en lo que a marketing se refiere, en este sector, tenemos que hablar de otro King que ha logrado llevar el Marketing a otro nivel. Y es que, sin lugar a dudas, el marketing de McDonalds lo ha llevado a ser el rey del fast food.

Del «I’m lovin’ it» al «I’m marketing it»

Un caso de éxito que nos permite explicar varios de los principios del marketing del sector alimentario. Como pueden ser la investigación de mercados para entender el comportamiento de los consumidores, la capacidad de ofrecer valor, saber centrarse en la satisfacción del cliente y definir una estrategia capaz de fidelizar a sus clientes de forma transgeneracional.

Desde sus inicios en el año 1954 McDonalds basa su crecimiento exponencial en una gran operación de marketing. Su historia es bastante curiosa y merece la pena repasarla para que nos podamos hacer una idea del gran enfoque de marketing que tiene esta marca desde sus inicios.

Cómo el marketing de McDonalds lo convirtió en el auténtico "King"

El origen del marketing estratégico de McDonalds

La curiosa historia de McDonalds arranca en el año 1954 cuando Ray Kroc, que por aquel entonces era un vendedor de máquinas para hostelería, descubre un restaurante en California que había comprado varios de sus equipos y que tenía una curiosa forma de organizarse.

Los hermanos Dick y Mac McDonald habían creado un pequeño restaurante que tenía una operativa basada en al efectividad, empleando, probablemente sin saberlo, las 4 P del marketing:

  • Producto (Product)
  • Precio (Price)
  • Distribución (Place)
  • Comunicación (Promotion)

Su oferta consistía en un grupo pequeño de productos presentados en forma de menús cerrados: hamburguesas, patatas y bebidas. Esto lo que les permitía era enfocarse en dar un servicio rápido y de calidad. Con unos precios realmente atractivos y una comunicación publicitaria centrada en poner el acento en la experiencia de satisfacción del cliente con el consumo de sus menús.

Cómo el marketing de McDonalds lo convirtió en el auténtico "King"

Este enfoque de los hermanos McDonald, estaba directamente extraído de los pilares del marketing mix, que han inspirado miles de negocios a lo largo de los años, no solo del sector alimentario.

Ray Kroc se unió por aquel entonces como agente de desarrollo de franquicias, seis años después de comenzar a trabajar con los hermanos McDonald, se hizo con el control de la marca comercial y el sistema de trabajo. Es entonces cuando comienza la verdadera historia de una marca que ha dejado su huella en el mundo del marketing.

marketing de McDonalds

La estrategia de marketing de McDonalds, una fórmula que todavía sigue dejando huella

La fórmula del marketing de McDonalds es una caso de de éxito que todavía siguen dejando huella.

Cuando pasamos por delante de un McDonalds nos damos cuenta que están utilizando una estrategia de marketing que emplea todo tipo de recursos para llamar nuestra atención, cuando entramos en el establecimiento, todo lo que nos rodea induce al consumo.

Un excelente posicionamiento estratégico de marca, un branding que ha sabido evolucionar sin perder su esencia, y una estrategia que nunca ha dejado de aportar novedades, ya desde sus inicios McDonalds ofreció la posibilidad de recoger hamburguesas desde nuestro propio coche y lo accesibles que son sus restaurantes, o la digitalización de los pedidos en los establecimientos y también online, son herramientas de marketing que utilizan para facilitar que acudamos.

Otro de los puntos clave de éxito de McDonalds es el precio, otro de los elementos clave de las 4 P del marketing. McDonalds siempre se ha caracterizado por ofrecer hamburguesas realmente económicas.

Pero no solo eso, la marca exhibe una excelente táctica de fidelización dirigida al público infantil, vinculando a sus menús infantiles regalos, gadgets de películas y series animadas de moda.

El marketing de la marca McDonalds

La creación de un mito a través de su storytelling

Una de las herramientas más potentes con las que cuenta el mundo del marketing para transmitir valores asociados al estilo de vida de la marca son los storytelling.

En McDonalds se dieron cuenta muy rápido del potencial del storytelling y en 1963 vio la luz Ronald McDonald. Esta mascota es un payaso que tiene poderes mágicos y tiene siempre un temperamento feliz y sonriente.

Ronald McDonald ha estado utilizando durante muchos años para comunicar el propósito de la marca y contar historias significativas para su audiencia, además crearon merchandising asociado a su imagen y consiguieron todavía mucho más alcance. Actualmente Ronald McDonald se utiliza comunicar las causas benéficas de su Fundación.

Marketing de Mc Donalds

M de Marketing de McDonalds

Sin duda McDonalds es una de las marcas más icónicas del planeta. Estudiantes de marketing de todo el mundo aprenden del saber hacer de McDonalds y cómo un enfoque adecuado permite alcanzar metas realmente espectaculares.

McDonalds hoy en día es una marca que trasciende su propio ámbito de actuación, la comida rápida, y nos deja un ejemplo empresarial impresionante, con presencia en todo el planeta tierra.

Una marca que ha sabido hacer marketing como seguramente ninguna otra para posicionarse en la mente de miles de millones de personas como los reyes de la comida rápida.

M de Marketing de McDonalds

¿Qué es Remarca?

Remarca es un proyecto interno de adn studio en forma de alfabeto singular. Una visión ecléctica de lo que podría ser un abecedario de logotipos de referencia reinterpretado, un diccionario de términos esenciales para los profesionales del marketing y la comunicación, una buena colección de tutoriales acerca de conceptos como el branding, la publicidad y el diseño gráfico, o bien todo a la vez.

Remarca es un experimento creativo que aportará definiciones particulares, relacionadas con el ámbito del branding, el marketing, la publicidad y la comunicación. De la A a la Z.

¡Estás invitado!

Si escribes habitualmente y te apetece el reto intelectual de desarrollar un artículo vinculando una marca comercial a un concepto relacionado con la comunicación, el branding, el marketing, la publicidad, el diseño o la innovación.

Escríbenos: adn@adnstudio.com