El poder de la influencia publicitaria en Navidades 5000 impactos al día

La influencia publicitaria de los anuncios crece en Navidades: Consume con responsabilidad, pasa más tiempo con tus seres queridos, compra con cabeza, dales a tus hijos más cariño y menos regalos, llama a un viejo amigo, levanta la cabeza del móvil i vive, salva el planeta, ama, comprarte, respeta, recicla, reúne, respira… Parece una contradicción, pero estos nobles mensajes se encuentran escondidos en la mayoría de anuncios que nos bombardean dulcemente estas fechas. Su influencia publicitaria sobre nosotros es tan grande que consiguen cambiar la percepción de todo lo que os rodea. Podemos decir que por unos días vivimos abducidos en un gran mentira que nos aboca a un consumo irracional y guiados por las emociones que despierta todo lo que nos rodea. Internet, las redes sociales, la televisión, pero también las luces de las calles, los escaparates y naturalmente la influencia publicitaria que inducen los más de 5.000 impactos publicitarios que recibe una persona al día en Navidades, cuando normalmente son alrededor de 3.000.

5000 impactos al día. El poder de la influencia publicitaria.La influencia publicitaria de las marcas de gran consumo crece estas fechas

Las fiestas navideñas son un momento en el que la marcas de gran consumo venden más y su influencia publicitaria aumenta. Las campañas publicitarias que triunfan y permanecen en el recuerdo son aquellas que tienen la capacidad de llegar al corazón, emocionarnos y removernos los sentimientos. Si te sientes identificado emocionalmente con uno de los personajes de un anuncio o lo recuerdas con más cariño que a tu propia familia, no te preocupes, no hace falta que corras al psicólogo a por más terapia, es normal. Has sido impactado por la influencia publicitaria de un anuncio que ha sido cuidadosamente tejido de distintos factores para llegar a tu corazón a través de las emociones. Una potente mezcla de comunicación persuasiva, que proyecta un estilo de vida que anhelas y que te sugestiona, con técnicas de psicoanálisis publicitario para llegar a lo más profundo de tu ser, debilitar tu capacidad de raciocinio y hacer que compres o regales el producto. Los creativos publicitarios que nos dedicamos a crear campañas sabemos que en Navidad todo es más fácil. Esto se debe a que las personas (todos consumidores) estamos predispuestos al consumo debido a la influencia publicitaria de los anuncios por los cuales somos impactados constantemente.

El poder de la influencia publicitaria. Emoción - razónPara conseguir mayor influencia publicitaria nos basamos en estrategias de comunicación emocional

Una marca que en su estrategia publicitaria desarrolla mensajes de comunicación emocional consigue inducir al consumo de las personas (consumidores) a través de las emociones, de modo que los incentivos que le impulsan a comprar el producto no son racionales. En estos casos, las creatividades publicitarias se hacen pensando en construir una relación afectiva de la marca (producto) y el consumidor.

Veamos qué elementos narrativos contiene una creatividad publicitaria emocional:

  • Storytellings en forma de retales o trozos de vida emocionantes, tristes, alegres, intensos, melancólicos, felices o enamoradizos.
  • Valores de amistad, el amor, el perdón, compromiso con los demás, respeto por el planeta o los animales, el consumo responsable.
  • Relaciones basadas en el encuentro, la seducción, la salvación, el sexo, la amistad y relaciones filiales tiernas entre padre – hija o madre – hijo.
  • Preocuparse por las personas y el acto de ayudar, cuidar o mimar.
  • Un single pegadizo de lagrimita fácil.
  • Mesas de gala, estaciones de tren , el árbol de Navidad, encuentros, viajes en coche, sobremesas, cenas en familia, chimeneas ardiendo, abrir regalos, los reyes magos

La decisión de compra siempre es subjetiva, es decir, en gran parte se hace guiada por nuestras emociones y creencias, por este motivo, en navidades los consumidores están especialmente expuestos a la influencia publicitaria de los más de 5.000 impactos que reciben cada día de distintos anunciantes. Si quieres crear una campaña publicitaria es fundamental que tu creatividad emita un mensaje emotivo. Los anuncios emocionales además de ser sumamente efectivos, se quedan en la memoria a largo plazo y motivan especialmente la decisión de compra.

el poder de la influencia publicitaria. Comunicación emocional, consumo irracional