Estrategia de comunicación de marca (1)

Disponer de una estrategia de comunicación de marca permite a muchas empresas que tienden a comunicar con cierta incoherencia y desorden sus productos y servicios, definir el posicionamiento estratégico de su marca, que les permitirá, entre otras cosas, comunicarse de forma más eficiente y les ayudará a mostrarse diferentes frente a sus clientes potenciales y activar en sus mensajes de comunicación la olvidada AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción.

La estrategia de comunicación de marca debe ayudar a nuestro público «normalmente distraído» a organizar sus ideas y a dibujar una percepción controlada de la realidad de nuestra oferta comercial. La comunicación publicitaria debe generar interés, ser fácil de leer y entender, interesante para ser compartida… y además, orientada a cumplir los objetivos de marketing de la empresa. VENDER.

Estrategia de comunicación de marca

La estrategia de comunicación de marca construye nuestro factor diferencial

Definir de que modo comunicarnos con nuestros clientes, es definir la personalidad de nuestra marca. Lo único que hará diferentes tus productos, probablemente muy similares en calidad, aspecto y precio a muchos otros productos, no es otra cosa que el branding, y la promesa cargada de personalidad que sea capaz de proyectar tu marca para diferenciarse y mostrar sus mejores atributos. Dicho de otro modo, cómo eres percibido por tus clientes potenciales.

Centrar nuestra estrategia en comunicar las características de nuestro producto o servicio, nos hace predecibles, monótonos y aburridos, factores que arruinan la comunicación de cualquier marca o empresa. Nuestra marca debe desplegar toda su personalidad para emocionar, mantenernos expectantes, divertir y sorprender. Sólo de esta manera, con una estrategia de comunicación de marca hecha a medida de nuestros intereses, conseguiremos conectar con los clientes, enamorarles y hacer que deseen nuestros productos o servicios.

¿Por qué es tan importante contar con una estrategia de comunicación de marca?

Los consumidores viven saturados de mensajes y novedades que invaden su intimidad constantemente, muestran interés del mismo modo que se olvidan de nuestra oferta, toman decisiones de manera racional o impulsiva por igual y confunden con facilidad a las marcas. Desarrollar una estrategia de comunicación de marca planificada y hecha a la medida de sus preferencias e intereses es imprescindible si queremos ser competitivos con nuestra comunicación. El como ven nuestra marca, como interpretan nuestras ofertas, como decodifican nuestros mensajes, como sienten que podemos ayudarles, como comparten su experiencia con nosotros, como prescriben nuestros productos, como interpretan nuestra actitud, como se sienten en el momento de consumo, son todos factores que harán inclinar claramente la balanza de la decisión de compra por nuestra marca.

Estrategia de comunicación de marca

La estrategia de comunicación de marca en internet

En internet y en las redes sociales los clientes buscan, comentan, comparten o critican abiertamente las experiencias que nos proporcionan las marcas que adquirimos, es habitual que los consumidores, con sus opiniones, participen, muchas veces sin saberlo, activamente en la estrategia de comunicación de las marcas, para bien o para mal. La estrategia de comunicación de marca debe integrar estos perfines activos en internet, para que nos ayuden a construir la percepción de valor en aquellos canales sociales en los que buscan, preguntan y se informan antes de comprar. El papel de estos nuevos actores es fundamental para las marcas, ya que para el resto de consumidores, es más valiosa información que estos emiten que la propia que comunicación de la empresa. Incluir en nuestra estrategia de comunicación de marca a este público, puede ayudarnos a crear vínculos entre la marca y el cliente, basados en la recomendación de prescriptores confiables y valiosos para nuestros clientes potenciales.

El cliente hoy tiene voz, el alcance de los mensajes que emite sobre un producto o servicio es cada vez mayor gracias a la democratización de internet, especialmente de las redes sociales. Pero una empresa sin una estrategia de comunicación de marca en internet, con un discurso incoherente y desconectado, difícilmente calará en su audiencia en las redes sociales. La marca tiene que ser social si quiere seducir a los clientes. Los contenidos que ofrecemos asociando el producto a un estilo de vida, son determinantes. Vídeos, experiencias, entradas en blogs y en redes sociales consiguen viralización y lo que es más importante, tener una comunidad que nos atiende, comparte, defiende y prescribe. Estos contenidos se definen junto con el tono y el comportamiento de la marca en nuestra estrategia de comunicación de marca en internet.

Si te ha gustado compártelo!
    Escribe un comentario

    Doce − 3 =