Un sitio web es una página en blanco que cada empresa puede configurar a su manera según sus intereses. Sin embargo, uno de los principales objetivos de cualquier sitio web es servir de canal de comunicación con los clientes potenciales.
Podemos afirmar que cualquier página web funciona como una especie de escaparate a través del cual existen infinidad de posibilidades para presentar y añadir la información necesaria sobre los productos o servicios que ofrece la empresa. Por lo tanto, todo su diseño y contenido representan un poderoso medio para garantizar la productividad de todo tipo de empresas.
Para mejorar un sitio web, no basta con optimizar el contenido o hacer que todo funcione correctamente. Eso es lo básico, pero lo cierto es que los usuarios se sienten más atraídos por los sitios web de las empresas que tienen funciones avanzadas, como herramientas que les permiten interactuar con la empresa sin tener que salir de la página.
A continuación le presentamos algunas de estas herramientas de comunicación que puede incluir en su página web para hacerla más atractiva.
Botones en la web
Es habitual que los clientes potenciales tengan dudas sobre los productos o servicios que se ofrecen en un sitio web. Por lo tanto, durante su proceso de compra o incluso después de haberla completado, es posible que quieran ponerse en contacto con la empresa.
Para facilitar la comunicación entre ellos y su empresa, se puede incluir un botón web en la página web de la empresa. De este modo, los clientes sólo tendrán que hacer clic en él y podrán comunicarse con un agente a través de una llamada de voz, vídeo o chat de forma gratuita. No importa en qué lugar del mundo se encuentre el usuario, ya que la comunicación se establece a través de Internet, sin necesidad de ninguna instalación.
Para configurarlo en su sitio web, todo lo que tiene que hacer es «copiar y pegar» un widget que puede personalizar para que coincida con el tema de su editor de contenidos y se adapte así a su estrategia.
Hay varios botones web diferentes que pueden integrarse en nuestro sitio. Los más comunes son los siguientes:
Botón de chat web
Este medio de comunicación permite la comunicación en tiempo real entre el usuario y el agente a través de mensajes de texto. Los clientes sólo tendrán que pulsar el botón que encuentren en la web de la empresa para iniciar una conversación.
Un canal de comunicación como el chat web también permite la integración con otras herramientas, como un chatbot (que puede responder a los clientes mientras el agente se dedica a otras tareas más cualificadas) o una centralita virtual. En este último caso, los mensajes pueden gestionarse desde el mismo lugar en el que se reciben las llamadas, y en algunos casos incluso será posible lanzar una llamada de voz directamente desde el chat, sin que el cliente tenga que dar su número de teléfono.
Si quiere saber más sobre el botón de chat de la web, haga clic en este enlace: www.fonvirtual.com/
La popularidad que ha alcanzado esta aplicación de mensajería instantánea en los últimos años ha permitido el desarrollo de una versión para medianas y grandes empresas: WhatsApp API. Para ofrecer a sus clientes la posibilidad de contactar a través de ella de forma sencilla y directamente desde la página web, las empresas sólo tendrán que insertar un botón en su web.
Click to call
Por otro lado, hay quienes siguen prefiriendo contactar con la empresa a través de una llamada de voz. Sin embargo, esto supone un coste para el usuario, que asumirá el coste de la llamada.
Para facilitarles la tarea, un botón de llamada en la página web integrado con un sistema telefónico virtual como la centralita virtual es una excelente opción. Al hacer clic en él, se lanzará una llamada de voz, totalmente gratuita, que el agente recibirá en su centralita, independientemente de dónde se encuentren la persona que llama y el agente. Podrán comunicarse como si fuera una llamada normal y sin necesidad de instalar nada.
Click to video
Al igual que los botones Click to Speak, los botones Click to Video se insertan en una página web e inician una llamada, esta vez de vídeo. La comunicación será más personal e incluso permitirá a los agentes mostrar en directo las características de sus productos.
Formularios de contacto
Aunque muchas personas prefieren la comunicación inmediata y en tiempo real, otros usuarios optan por rellenar formularios de contacto en los que facilitan sus datos personales para que la empresa se ponga en contacto con ellos. Aunque, a diferencia de los botones web, no representan un soporte que proporcione respuestas rápidas, pueden ser muy útiles para comunicar, por ejemplo, sugerencias. Lo más importante es que los formularios contengan todo lo necesario para garantizar una comunicación eficaz.
Blogs
«Comunicar» no sólo implica mantener una conversación con los clientes, sino también ofrecerles contenidos e información interesantes. En este sentido, los blogs son una herramienta importante para hacer atractivo su sitio web.
A través de los blogs es posible informar a los clientes potenciales sobre los beneficios que pueden obtener de nuestro producto. Los enfoques pueden ser diferentes, lo que hará que nuestro sitio web sea más atractivo. Y, por supuesto, la consecuencia de un buen contenido es fomentar las compras o la formación de opiniones sobre nuestra empresa.
Reseñas y testimonios
A diferencia de lo anterior, del lado del cliente, las reseñas le permiten expresar su opinión sobre los productos o servicios que compra. Por otro lado, dan credibilidad a la empresa y comunican su experiencia a otros posibles compradores.
Para ello, el sitio web puede tener un espacio propio para dejar una reseña o tener un enlace que redirija a páginas de reseñas especializadas.
Foros
Los foros son una herramienta que, además de permitir la interacción entre el cliente y la empresa, también permite a los clientes o usuarios comunicarse entre sí. De este modo, las empresas pueden obtener información valiosa sobre las preferencias de los clientes y los consumidores potenciales.
Suscripción a newsletters
Cuando un usuario accede a un sitio web, es posible instalar una ventana emergente que le pregunte si desea suscribirse a un boletín informativo. De este modo, el usuario facilita su dirección de correo electrónico para que la empresa pueda enviarle periódicamente información directa para comunicarle novedades sobre nuevos productos y servicios. Este comportamiento también se utiliza para identificar el nivel de interés del usuario y llevar a cabo estrategias basadas en él.
En conclusión, las páginas web son una excelente oportunidad para desarrollar una relación con clientes potenciales o existentes. Por eso, añadir herramientas de comunicación puede hacerlas más dinámicas y fáciles. Al fin y al cabo, una mayor interacción puede marcar una gran diferencia en la decisión de compra.