La marca España y sus embajadores espontáneos

La mayoría de marcas, muchas de ellas sin saberlo, transmiten a sus consumidores una personalidad ceñida a un patrón de conducta. Conocerla, dirigirla y desarrollar su comunicación, es vital para conseguir tener más éxito en nuestras relaciones comerciales. Estos días escuchamos a muchos políticos llenarse la boca del concepto marca España, muchos de ellos sin saber muy bien del que hablan unen bajo el mismo término, corrupción, toros, paro, educación, turismo, independentismo, monarquía, futbolistas de la selección española , recortes y famosillos folclóricos. Mientras nuestras empresas trabajan para internacionalizarse y aumentar su competitividad en el exterior, ¿se pueden ver truncados sus objetivos debido a la imagen de marca que proyectan los “espontáneos” representantes de la marca España al mundo?

Internet ha hecho que el posicionamiento estratégico de las marcas viva un proceso de vértigo. Hoy con las redes sociales las marcas hablan cara a cara con su audiencia y conectan emocionalmente con sus clientes, disponer de una personalidad de marca propia y diferenciada es imprescindible. ¿Qué personalidad proyecta la marca España al exterior? De poco sirve construir una estrategia de country marketing si los representantes de un país van por libre, intangibles culturales, de idiosincrasia social, empresariales, políticos y diplomáticos, se ven salpicados por casos de corrupción en masa, representantes devaluados como la monarquía, o declaraciones públicas poco acertadas de los políticos. La marca España, pierde su capacidad de control y se ve superada por su propia realidad.

Cuando construimos una marca para un producto o una empresa, nuestro trabajo consiste al alinear los recursos de esta hacia una dirección competitiva, ocupando un nicho de mercado libre y poniendo de relieve aquellos tangibles e intangibles que nos hacen preferibles ante otros competidores. La confianza es uno de los principales valores que podemos desarrollar y para la mayoría de empresas que compiten al exterior, un atributo indispensable para hacer negocios con éxito es la credibilidad. ¿La marca España genera confianza en el exterior?, ¿La marca España, representa la transparencia, honestidad, credibilidad y fiabilidad que nuestros empresarios necesitan para crecer internacionalmente?.

Una marca al fin y al cabo es el reflejo de la propia cultura de empresa, la marca España durante muchos años ha construido un posicionamiento estratégico indefinido e inconstante, lamentablemente, parece que esto no cambiará. No puedes transmitir valores tecnológicos, si no los tienes, del mismo modo que no puedes transmitir transparencia y credibilidad si tu sector político no está limpio. Generar valor, preferencia e interacción para una marca es algo muy complejo, cuando lo hacemos para productos de consumo y especialmente para empresas, el comportamiento lo es todo. Trabajamos especialmente las actitudes de los empleados porque estos, voz y representantes de esta, actúen correctamente. ¿Qué le pasaría a una empresa representada por irresponsables?, Que su credibilidad se vería afectada, que perdería competitividad y probablemente el departamento de recursos humanos se desprendería de estos empleados tóxicos.

Cuando una empresa tiene una crisis de reputación de marca, esta toma rápidamente una decisión para corregir su problema de imagen de marca. No me toca a mí decir qué se tiene que hacer y mucho menos quién tiene que reenfocar la marca España, pero mucho mejor los iría a nuestros empresarios en el mundo, si los representantes de la marca España tuvieran un mínimo de sensibilidad con ella.

¿Un problema de identidad?, Sí, especialmente de posicionamiento y de enfoque. ¿Qué quiero ser?.

¿Un problema de imagen?, También, yo cada vez me siento menos representado, ¿y tú?

Marca España

Compártelo:

Podemos ayudarte:

Ponte en contacto con nosotros si quieres que evaluemos tu caso.
Llámanos al: 938 963 398 o rellena el siguiente formulario:

Tu nombre *

Teléfono de contacto *

Asunto *

Tu Mensaje

Tu email *

Empresa o razón social *

Para combatir el spam inserta el código de la imagen:

captcha

He leído y acepto la política de privacidad

*Campos obligatorios