La propuesta de valor en el branding

La propuesta de valor en el branding se centra en hacer una promesa clara e inequívoca basada en resolver un problema o una necesidad al cliente potencial. Lo que realmente desea y hará que elija nuestra marca de entre todas las que tiene a su alcance. Un buena propuesta de valor se define como un deseo cumplido. Como marca existimos para cumplir este propósito.

La propuesta de valor en el branding permite destacar nuestra marca, diferenciarse de sus competidores y aumentar su capacidad de atracción y la competitividad, que en esencia es el proposito básico que debería perseguir cualquier marca que se precie.
Frases del tipo, «en mi sector todos hacemos lo mismo», «no hay modo de diferenciarme», «mi único argumento es la calidad-precio», o «si quiero vender más, hago una oferta bajando el precio», son las excusas habituales de empresas que no saben comunicar una propuesta de valor diferenciadora para su marca.

Propuesta de valor en el branding

La propuesta de valor en el branding resuelve un problema o una necesidad

La propuesta de valor en el branding en muchas ocasiones se basa en satisfacer un deseo que no podemos medir y que no responde a nada racional, ¿por qué alguien esta dispuesto a pagar más por un producto de calidad y características similares a las de un competidor?. La respuesta está en  la propuesta de valor que la marca hace al consumidor. La propuesta de valor abraza intangibles que no podemos medir claramente, ¿Qué sentiré en el momento de consumo?, o mejor dicho, ¿Cómo me sentiré? La propuesta de valor está más cerca del mundo de las sensaciones, vivencias y aspiraciones que de algo tangible, como pueden ser los materiales, componentes, calidades, y todo lo que hace referencia a lo racional y medible.

  • La propuesta de valor en el branding genera interés y hace nuestra marca preferible frente a otras.
  • La propuesta de valor en el branding aumenta la capacidad de atracción de nuestra marca.
  • La propuesta de valor implementada en la comunicación permite mejorar nuestra competitividad.
  • La propuesta de valor en el branding consigue diferenciarnos del entorno y de la competencia.
  • La propuesta de valor en el branding convierte la atención que despertamos en interés y ventas.
  • La propuesta de valor en el branding da una forma singular y diferenciada a nuestra oferta.
  • La propuesta de valor en el branding nos muestra al consumidor como su mejor opción.
  • La propuesta de valor en el branding consigue el recordatorio de marca y la prescripción.

Propuesta de valor en el branding

¿Cómo se construye la propuesta de valor en el branding?

  • Escribe el propósito de la marca y como satisface las expectativas de sus clientes.
  • Identifica porque vamos a ser importantes en su vida.
  • Haz una lista con las motivaciones de compra y relaciona como podemos satisfacerlas.
  • Define el insight de la marca, aquellos deseos que podemos cumplir y las expectativas que podemos satisfacer con nuestros productos o servicios a nuestros clientes
  • Identifica el origen del deseo y la necesidad de compra o consumo.
  • Averigua como podemos mostrarnos de forma distinta y relevante frente a los competidores.

En resumen, para nuestros clientes potenciales la propuesta de valor en el branding se resume en esta frase tan sencilla:
Como marca existimos para resolver esta necesidat concreta.

Propuesta de valor en el brandingLa propuesta de valor en el branding debe debe estar presente en toda la comunicación

No importa si el canal de comunicación es tu web, una nota de prensa, tus catálogos o la newsletter, o la comunicación en redes sociales, la propuesta de valor en el branding debe ser el eje de comunicación, también debe estar latente en  el diseño de tus productos y servicios, en el packaging, en el tono de comunicación, la propuesta de valor debe ser constante, intensa e inequívoca. El plan de marketing debe incluir en su posicionamiento estratégico de marca que problema o necesidad satisface el producto o servicio, identificando claramente las particularidades exclusivas de la marca y definiendo una propuesta de valor coherente con los intereses de sus clientes, que responda satisfactoriamente a sus problemas y necesidades.