Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

Mas allá de la expresión gráfica del logotipo, el branding, de las imágenes que ilustran los mensajes corporativos y de la identidad, escondida, sin hacer mucho ruido, se encuentra la narrativa de la marca. Aquello que decimos, mejor o peor redactado, es tan importante o más que nuestra propia identidad. El tono de comunicación.

Existen 7 normas básicas en la construcción de la narrativa de la marca:

  • Qué decimos
  • Cómo lo decimos
  • Tono de comunicación
  • Sintonía con nuestro target
  • Brand feeling emitido
  • Argumentos comerciales
  • Ser simple y directo

Qué decimos en la narrativa de la marca

Identificar claramente los atributos, características y beneficios del uso o consumo de la marca que identifica o representa nuestro producto es esencial, en la mayoría de ocasiones, el principal problema de comunicación corporativa es una narrativa de marca que no tiene claro qué quiere decir ni en qué orden de prioridades.

Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

El “cómo” en la narrativa de la marca

Es más importante el “cómo” nos comunicamos, el modo en que contamos nuestra propuesta o oferta a nuestros clientes potenciales, que lo que decimos acerca de nuestra marca. El mercado está lleno de marcas que copian su discurso y narrativa de marca las unas a otras, el resultado, invisibilidad para los usuarios y consumidores, ya que estos perciben que todas las marcas del sector dicen lo mismo, trasladando la sensación de escasa diferenciación.

Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

Tono de comunicación en la narrativa de la marca

El tono de comunicació es una de las particularidades más diferenciadoras en la narrativa de la marca. Decidir cual va a ser el tono, confiable, informativo, argumental, en clave de humor, cercano, coloquial, espontáneo, confidencial, formal, instructivo, serio, pasional, irónico, etc.. debe responder al posicionamiento estratégico de la marca y conectar íntimamente con el lenguaje natural del público al cual me dirijo. El tono de comunicación está directamente relacionado con el posicionamiento estratégico y con la personalidad de la marca, y muy especialmente con las particularidades del target al que se dirige la comunicación.

Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

La narrativa de marca debe ayudarnos a entrar en sintonía con nuestros clientes

De poco sirve definir qué queremos contar y cómo si no tenemos en cuenta cómo es nuestro target. Qué les preocupa, que les motiva, cuales son sus pasiones, que les empuja a elegir nuestro producto de entre todos los que encontrará en el lineal o el motivo que le empujará a contratar nuestros servicios.

Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

Brand feeling emitido

Más allá de las necesidades básicas, la conveniencia, la sustitución, las ofertas o precios bajos, hay mecanismos que la narrativa de la marca que empleamos en nuestra comunicación que pueden ayudar a conectar mejor con nuestros clientes. El prestigio, los estímulos emocionales, la buena relación calidad-precio, las tendencias, la moda o la innovación son un buen ejemplo, pero el más eficaz, sin duda, es nuestra capacidad provocar una emoción estimulante sobre nuestros públicos, lo que en términos de branding llamamos, brand feeling. Las marcas más exitosas basan su relación con los consumidores con una experiencia y una emoción, esto supone ir, definitivamente, por delante de la competencia.

Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

Argumentos comerciales en la narrativa de la marca

Independientemente de las características del producto o servicio que identifica nuestra marca, es vital que la narrativa de la marca ponga en valor los atributos del mismo. La narrativa de la marca puede tener el tono de comunicación que decidamos, pero los argumentos comerciales no son negociables. El consumidor debe decodificar al producto o servicio que representa la marca como una solución. La compra espontánea se basa en buscar una solución a problemas o necesidades esenciales, puede ser algo complejo, “necesito un coche para desplazarme, necesito una casa para refugiarme”, pero también algo tan básico como “necesito un refresco para calmar mi sed”. Por lo tanto, la narrrativa de la marca debe narrar la solución a la necesidad concreta de sus clientes. Este enfoque es decisivo.

Narrativa de la marca y tono de comunicación, la voz de la marca en el branding

Ser simples y directos en la narrativa de la marca

La narrativa de la marca funciona cuando logra establecer una relación con el cliente, esto no se consigue andándose con rodeos. Los mensajes deben ser claros, directos, sin artificios, las creatividades de nuestras campañas de comunicación deben ser fácilmente comprendidas por un segmento de público amplio. La narrativa de la marca convence al cliente potencial cuando muestra evidencias concretas, visibles y demostrables de que somos una marca mejor.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Podemos ayudarte:

Ponte en contacto con nosotros si quieres que evaluemos tu caso.
Llámanos al: 938 963 398 o rellena el siguiente formulario:

Tu nombre *

Teléfono de contacto *

Asunto *

Tu Mensaje

Tu email *

Empresa o razón social *

Para combatir el spam inserta el código de la imagen:

captcha

He leído y acepto la política de privacidad

*Campos obligatorios