Categorías
Aprender Blog

Claves del posicionamiento estratégico de una marca en el branding

El objetivo principal del posicionamiento estratégico de una marca es establecer una ventaja competitiva capaz de expresar la naturaleza y autenticidad de la marca, de modo que consigamos ser algo importante en la vida del consumidor. Esto se alcanza definiendo para la marca unos atributos valorables y ante los cuales su público reacciona sensiblemente.

En un mercado cada vez más competitivo, desarrollar una estrategia comunicación que nos permita ser recordados y promover la repetición de compra, debe ser una de las máximas aspiraciones de la marca.

Cuales son las claves del posicionamiento estratégico de una marca

Posicionarse en la memoria de nuestros usuarios o consumidores y hacerlo de manera que perciba la marca de forma cualitativa, haciendo que identifique unos valores en los que se sienta reconocido. Cuando se cumple este objetivo, el posicionamiento estratégico de una marca mejora la comunicación corporativa y dota a la empresa de un discurso intransferible.

Qué hace el posicionamiento estratégico la empresa:

  • Define quién quiero ser para mis clientes como marca.
  • Escribe la estratégia de branding para posicionarnos en el mercado.
  •  Hace que la marca destile personalidad y comportamiento identitario.
  • Construye su notoriedad y diferencia.
  • Proyecta una visión única, ventajosa y creíble para los clientes de la marca.
  • Establece su esencia.
  • Dota de significado los mensajes y promesas que hace a su público.
  • Desarrolla una comunicación beneficiosa para la marca.

Tipos de posicionamiento estratégico de marca

El posicionamiento estratégico de una marca además de constituir su personalidad define claramente su comportamiento.

Existen tantas estrategias de posicionamiento en el branding como personalidades de marca podamos desarrollar, pero la mayoría de ellas siguen los siguientes patrones:

El posicionamiento basado en los arquetipos de Carl Gustav Jung

La mayoría de marcas construyen su personalidad con las pautas que estableció Carl Gustav Jung con su teoría de los doce arquetipos. El estudio del comportamiento humano le permitió identificar unos patrones de conducta “universales”, que están presentes en todos nosotros, nuestra forma de actuar y nuestra visión del mundo cumple unos patrones de comportamiento a los que pertenecemos. Las técnicas que utilizamos para la creación de una personalidad de marca y el desarrollo de su posicionamiento estratégico, se fundamentan en su teoría. Cuando buscamos construir una personalidad de marca, para que ésta conecte emocionalmente con sus consumidores, los patrones sociales siempre son los mismos y su conocimiento permite adecuar nuestra comunicación a “la manera de hacer” de sus usuarios y consumidores.

Claves del posicionamiento estratégico de una marca en el branding

El posicionamiento de una marca basado en el precio

La oferta y el descuento es un verdadero salvavidas para muchas empresas, ofrecer precios bajos o incentivar el consumo a través de ofertas y descuentos, no es ser referente de nada, en realidad, en el momento que un competidor puede ofrecer un producto similar en calidad, aspecto y precio, el posicionamiento se desmorona. Pero si es cierto que el precio influye sensiblemente en la decisión de compra, así la percepción de «más económicos que…», es estratégicamente beneficioso para una marca.
Claves del posicionamiento estratégico de una marca en el branding

El posicionamiento estratégico de una marca basado en el desafío

Este posicionamiento estratégico se basa en desafiar al usuario o consumidor del producto, normalmente creando un dilema frente a productos similares de la competencia. Esta actitud de reto constante, contribuye a definir personalidades de marca singulares y con mucho carácter.
posicionamiento-basado-en-el-desafio-claves-del-posicionamiento-estrategico-de-una-marca-en-el-branding

El posicionamiento estratégico de una marca basado en la calidad

La calidad es un intangible al igual que los atributos que representan a una marca. El concepto calidad impregna a muchas empresas en todo lo que hacen. El posicionamiento estratégico de una marca no es otra cosa que aquello que realmente hacemos, por eso es una excelente estrategia de branding adoptada por muchas empresas que logran diferenciarse en el mercado por la calidad de sus productos.

Claves del posicionamiento estratégico de una marca en el branding
Rolex

El posicionamiento estratégico a través de la diferencia

Es la estrategia más viable cuando el producto dispone de una característica particular, que lo distingue notablemente de sus competidores.

Claves del posicionamiento estratégico de una marca en el branding
donuts con su tagline de posicionamiento: Tu momento redondo

El posicionamiento estratégico de una marca basado en lo antagónico

En mercados saturados, donde los consumidores han perdido la capacidad de sorpresa y de atención, aparecer como una nueva marca basada en una visión contraria a lo predeterminado, es un excelente posicionamiento estratégico de marca. Presentarse como lo alternativo o la alternativa, es ideal en mercados con públicos jóvenes.
Claves del posicionamiento estratégico de una marca en el branding

Ventajas del posicionamiento estratégico de marca en términos económicos

El branding permite obtener grandes ventajas para las empresas. Una marca con un posicionamiento estratégico definido, puede ahorrar grandes sumas en publicidad convencional, ya que esta posee capacidades que la hacen reconocible y más valorada por sus consumidores, en este caso, los esfuerzos publicitarios para venderse serán menores.

Más sobre branding y  posicionamiento de marcas

La influencia del branding en el aumento de ventas
Fidelización de clientes a través del branding
Marca, identidad corporativa y branding
Branding es más
Branding y diferencia
Branding que aumente la competitividad de la marca
Neurobranding
Branding en 10 tweets
Manual de identidad corporativa online
Branding en internet

Los comentarios están cerrados.