Tendencias de Branding 2021

Cada año aparecen infinidad de artículos que auguran cómo serán las tendencias de branding. Colores, tipografías, estilos, todo lo que tiene que ver con la forma se exhibe como un gran catálogo de moda. Las recomendaciones de los expertos son seguidas por una legión de diseñadores que consiguen que todo se impregne según las prescripciones del oráculo. Está claro que de algún modo es así, las tendencias de branding influyen en la comunicación de las marcas, salvo en contadas ocasiones. Las marcas estratégicamente bien posicionadas, saben adaptarse al mercado y a sus públicos, pero su esencia, aquello que las hace únicas, permanece inalterable más allá de las tendencias de branding.

Una supermarca está por encima de las tendencias de branding

Está muy bien pensar en el comportamiento de nuestro target, analizarlo hasta las pestañas y automatizar la comunicación para estar constantemente alineados a sus intereses, pero si nuestra marca no es autentica o no es capaz de fomentar una conexión personal, perderemos la empatía con el cliente. Una marca con un posicionamiento estratégico bien definido está por encima de las tendencias de branding que aparecen cada año.

El objetivo principal del posicionamiento estratégico de una marca es establecer una ventaja competitiva capaz de expresar la naturaleza y autenticidad de la marca. Ser auténtico, genuino y distinto está por encima de unas tendencias de branding temporales, que lo que conseguirán es hacer que nuestra marca se mimetice con la competencia, invisibilizando sus atributos diferenciadores.

¿Cómo serán las tendencias de branding del presente año?

Las marcas excepcionales se construyen por encima de las tendencias de branding, así que si todavía estás esperando leer cuales serán las tendencias de branding para este año, siento decepcionarte. Una marca es mucho más que un simple producto o servicio cambiante por las nuevas tendencias de branding, dentro de ella palpita con vida propia un propósito para sus clientes, una promesa de satisfacción, unos valores que trabajan para logran calar en la memoria de sus usuarios y hacerla significativa.

Estas son las premisas para conseguir que una marca pueda estar por encima de las tendencias de branding, proyectarse con valores y tener éxito a lo largo del tiempo, más allá de modas y tendencias de branding.

  1. Haz que tu marca hable con voz propia, definiendo el tono de comunicación más adecuado para tus públicos.
  2. Concreta tu territorio de marca: define el hábitat natural de tu marca y lleva a tus públicos a su universo particular.
  3. Las modas cambian, las tendencias de branding son pasajeras, la identidad permanece. Si tu branding concuerda con tu esencia, tendrás una marca eterna.
  4. El producto o servicio deben ser excepcionales, pero lo que realmente importa es lo significativa que la marca es para sus públicos.
  5. Ser necesario es mejor que luchar por vender por impulso.
  6. Digital sí, pero emocional. Hoy conectamos con nuestros públicos con más facilidad que nunca. La comunicación de la marca debe ser humanizada, no dejes que se comporte como un robot.
  7. El modo de presentación del producto o servicio nos hace como somos. ¡Cuídala!
  8. Ser fáciles, accesibles y entendibles nos hace mejores.
  9. Amamos lo que nos hace felices. Brand feeling, ¿te suena? ¿cómo te percibe tu target? ¿qué sensaciones asocian con tu marca? Comunica en positivo, siempre.
  10. Como marca existes para satisfacer una necesidad no cubierta, pero para definir qué vendes, primero debes tener claro qué eres. Lo que llamamos atributos de marca. Descubre los tuyos y muéstralos de forma distinta
  11. El secreto está en «vender» la experiencia de uso a consumo. Trabaja para que sea única y permanezca viva en la memoria.
  12. Comprométete, con el consumidor, pero también con todo aquello que contribuya a mejorar la sociedad y el medio ambiente. Una marca ética y honesta es una marca amada.
  13. La diferenciación es fundamental, así que aleja tu marca de tendencias de branding y céntrate en ofrecer experiencias diferentes desde la super especialización.
  14. Valor diferencial: no basta con ser único, hay que demostrarlo. Ocupa un nicho de territorio de marca capaz de sobrevivir a tendencias.
  15. Define un posicionamiento estratégico y una promesa de marca que haga soñar a tu target. Y después, cumple lo prometido.

Jordi Corella
Socio y director creativo en adn studio

Tendencias de branding

Si te ha gustado, ¡compártelo!
    Escribe un comentario

    Dos + Tres =

    Abrir chat
    ¿En qué podemos ayudarte?