Diseño de campaña de publicidad gastronómica para la Ruta del Xató
El portfolio reune las diferentes campañas de publicidad gastronómica, desde la temporada 2015-16 hasta la actualidad.
Comunicación gastronómica | Campaña de publicidad | Food branding
SOBRE EL PROYECTO
Briefing:
Turismo de Sitges, Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Calafell y Vilafranca del Penedès y los gremios de hostelería del Garraf y el Penedès, solicitan el diseño de la campaña de publicidad gastronómica para la Ruta del Xató, con el objetivo de promocionar la oferta turística del territorio a través del interés que despierta un plato único en el mundo, el sabroso xató. La Ruta del Xató arranca su aventura como marca turística en 1996 con el objetivo de recuperar uno de los platos tradicionales más y emblemáticos del Gran Penedès. Este proyecto muestra las diferentes creatividades de las campañas de publicidad, desde la temporada 2015-16 hasta la actualidad.
Solución:
La Ruta del Xató nació con el objetivo de recuperar el xató. En su primera etapa, las campañas de comunicación se centraban en explicar las excelencias de plato dentro de su marco histórico. La nueva campaña de publicidad gastronómica se propone hacerlo desde una visión innovadora, creativa e inspiradora, enmarcando estratégicamente el xató con la oferta turística de las más de 200 propuestas de ocio, cultura, patrimonio, naturaleza, playa, enoturismo , espectáculos, festivales, museos, «xatonades» populares, escapadas temáticas, etc.
CONCEPTO CREATIVO
Campaña de publicidad gastronómica para la Ruta del Xató temporada 2015-16
Una de las particularidades que tiene el plato, son la rivalidad que despierta entre las poblaciones de la Ruta para saber cuál es el mejor xató. El concepto creativo de la campaña de publicidad gastronómica de la temporada 2015 -16 se construye a partir de las acaloradas disputas de unos personajes ficticios, avatares propios del universo social media, que actúan como rivales en las redes sociales, construyendo un relato permanente, que explica que es la Ruta del Xató de forma amena e interactiva. A este diálogo espontáneo, también participan los seguidores de la Ruta, sin saber que con su conversación, pasan a ser protagonistas de la estrategia de comunicación. Así nació Vinyet, nombre de la patrona de la Virgen de Vinyet de Sitges. Neus de Vilanova, patrona de Vilanova i la Geltrú y casualmente, con el mismo nombre de la alcaldesa. Pere representa Calafell, en honor a las Fiestas de Sant Pere. Raimon de Vilafranca, con su gruesa barba, representa el santo patrón de la capital del vino. Amigos y rivales, los encontrarás en las redes sociales discutiendo acaloradamente sobre el xató, pero también en la web, en el catálogo en todas las oficinas de turismo, en los folletos de los restaurantes y participando activamente en el gran número de actividades que se celebran en la Ruta del Xató.
Herramientas de comunicación de la campaña
La campaña de publicidad gastronómica para la Ruta del Xató despliega un buen número de herramientas de comunicación para llevar a cabo los objetivos de su estrategia. Una nueva web, un catálogo que presenta la Ruta a través de postales, una promoción para poner de moda el plato en los menús los miércoles, inspirado en «si los jueves hay paella, miércoles, xató». La reinvención del plato con planteamientos creativos nuevos, haciendo que una receta centenaria, para muchos «intocable» acabe en manos de jóvenes cocineros en el 1er concurso de tapas creativas de Xató, el Xató Tapa. Anuncios para prensa escrita y online. Promociones para restaurantes, ferias y certámenes de promoción turística, con regalos directos y entradas a museos, o reinventar el discurso de la figura de los embajadores de la Ruta del Xató, algunos de ellos tan prestigiosos como Ferran Adrià, la Cubana, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Oriol castro o Raül Balam con un relato innovador.
BRANDING
Rediseño del logotipo
La propuesta respeta el diseño del logotipo original de la Ruta del Xató del año 1997, el símbolo es el dibujo figurativo de un mortero, el utensilio de cocina tradicional con el que se elabora la salsa de xató. El rediseño está inspirado con la forma de mortero del logotipo original, visto ahora de forma cenital, simplificado y coloreado con un anaranjado intenso, característico de la salsa. Una caligrafía hecha a mano, confiere a la marca la percepción de artesanal y la gestualidad propia del cocinero, en su proceso de preparar la receta.