Categorías
Sin categoría

Rediseño de la imagen de marca de Idibell


Idibell necesitaba reforzar su identidad y notoriedad de marca, para obtener presencia y aumentar su capacidad de ser un referente en el panorama científico internacional. La creación de la marca a partir de la obra de arte del artista Antoni Tàpies, permitió a la vez conservar el «valor» real de la marca, muy próximo a la pasión que mueve a los equipos científicos y permitir que esta fuese una herramienta de difusión eficaz del trabajo del investigadores.
Briefing:
El reto que se nos planteó con el proyecto de restiling de la marca Idibell, es uno de los más interesantes que hemos abordado, en cuanto a la complejidad de actuar gráficamente de manera respetuosa en una obra de arte de un genio universal como Antoni Tàpies. Idibell tenía un problema con su comunicación corporativa por varios motivos y todos vinculados con la obra de arte que los representaba. A la vez debía conservarse el «valor»» real de la marca, muy próximo a la pasión que mueve a los equipos científicos.

Solución:
El nuevo logotipo parte de la obra del artista Antoni Tàpies. Técnicamente se desvinculó la caligrafía de los trazos del dibujo y se estipuló una proporción entre la marca, el símbolo y la base. El resultado final es una composición que combina el factor humano con el tecnológico. El factor humano está representado por el símbolo del autor, la cruz y el corazón dibujados con un trazo. El tecnológico está representado por la tipografía que proporciona a la marca sofisticación, equilibrio, metodología y sobriedad, atributos imprescindibles en el mundo de la investigación. El proyecto de restyling llevado a término y su programa corporativo posterior ha permitido a la institución tener la imagen adecuada para reafirmarse en la comunidad científica como un centro biomédico de excelencia.

Una herramienta para la difusión internacional
La nueva identidad corporativa fue el primer paso, la primera de otras acciones que permitió a todos los integrantes y colaboradores del IDIBELL hacer extensiva su tarea a la comunidad científica y a la sociedad en general. Hoy los investigadores del IDIBELL son referentes en el panorama científico internacional. Con este ejercicio dotamos de una identidad propia y notoria la investigación y el trabajo de todos los equipos del IDIBELL.

Manual corporativo y libro de estilo
La marca Idibell debía implantarse a todo el mapa de targets con aceptación por parte de estos. Para conseguir cumplir esta expectativa, se desarrolló un manual corporativo y una campaña de aproximación y conocimiento, usando un flyer para su difusión. El diseño de la imagen corporativa, se caracteriza por un marcado carácter del espacio blanco, una pauta común en todos los elementos que aparecen, que sirve para construir la identidad a través de las piezas y herramientas de comunicación de la institución.
Con las mismas pautas corporativas también se han creado anuncios, notas de prensa, memorias, la web…


Antoni Tàpies
Antoni Tàpies nació en Barcelona el año 1923. Pintor y escultor, es uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, y está considerado como uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX. La obra del artista barcelonés disfruta de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, donde se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, que da una gran relevancia al sustrato material de la obra.
Este es el cuadro, obra a partir de la cual se ha desarrollado toda la imagen de marca para el IDIBELL y el programa de identidad.

branding