«Alicia en el país del Metaverso de Mastercard» es probablemente el reto creativo de Remarca más complejo.
Si alguien lee esto dentro de tan solo 10 años, tendrá la misma extraña sensación que se tiene cuando uno ve una vieja película de ciencia ficción rodada en los años cincuenta del siglo XX, recreando un futuro imaginario con escenarios de cartón piedra, televisores ovalados de 12 pulgadas y extraterrestres con escamas de pez y antenas.
De todos los conceptos asociados a la creatividad, comunicación o innovación de Remarca, el capítulo de Alicia en el país del Metaverso de Mastercard, que nos servirá para explicar de manera creativa en que consiste el Metaverso a través de una marca global del sector financiero como es Mastercard, en el preciso instante en el que el Metaverso se encuentra en la era de las cavernas, si más no, gestándose en miles de departamentos de multinacionales que están invirtiendo cantidades ofensivas de dinero para que el Metaverso sea una realidad inminente.
Un escenario en el que confluyen marcas, inversores, avances tecnológicos tanto en software como en hardware, web3 y la tercera generación de Internet.
Probablemente, nada volverá a ser como antes, del mismo modo que cuando llegó internet o más tarde el teléfono móvil, se creó una nueva categoría tecnológica que cambio el modo de entender el mundo, de relacionarnos y naturalmente de hacer negocios.
Persiguiendo al conejo blanco
Imaginad el momento del cuento en que Alicia cae por un agujero persiguiendo el Conejo Blanco, Lewis Carroll, su autor, sin saberlo evoca una metáfora que nos sirve para explicar porque el Metaverso está generando tanto interés el mundo de los negocios.
Alicia encuentra la llave de la puerta que le da acceso al País de las Maravillas, pero la puerta es tan pequeña que no puede cruzar por ella. La llave es el elemento simbólico que representa la tarjeta Mastercard que nos dará acceso a este universo onírico que la pequeña Alicia desea explorar.
Sin duda, un metáfora muy elocuente para explicar que este nuevo mundo será solo de los que tienen la llave «Mastercard» para acceder, previo pago, a múltiples universos a través de su avatar, en los que podrán convivir con personajes antropomórficos como teteras, flores, naipes, conejos mágicos, y naturalmente acceder a la oferta de entretenimiento y consumo que podrán a nuestro alcance las miles de marcas que confluirán en el Metaverso.
El Metaverso será (es) mucho más que un espacio relacional de trabajo y entretenimiento al que accedes a través de un dispositivo, pero veamos qué y cómo desde la más absoluta desinformación que nos ampara este momento, en la incipiente fundación del Metaverso a principios del siglo XXI.
Alicia en el país del Metaverso es mucho más que una joven cayendo por una madriguera mágica a un mundo sin sentido
Alicia en el país del Metaverso cae por la madriguera a un universo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas imaginarias, pero también una inmersión en un nuevo mundo digital que combinará entornos virtuales y reales, y que nos permitirá realizar las actividades cotidianas, como trabajar en una oficina virtual, jugar en entornos híperrealistas, reunirnos con amigos, acudir a eventos deportivos, asistir a conciertos, viajar a lugares reales y otros imaginarios, aprender de forma vivencial y naturalmente comprar con nuestra Mastercard.
La palabra Metaverso es un acrónimo compuesto por, meta, que proviene del griego y significa más allá, y verso hace referencia a el universo, por lo que hablamos de un universo que está más allá de lo que hoy puede alcanzar nuestra imaginación. Sin duda un libro por escribir, como el de Alicia en el País de las Maravillas y tantos otros que nos permiten adentrarnos a mundos imaginarios que nos fascinan.
El Metaverso fundará una nueva categoría tecnológica, que hoy por hoy se encuentra en vías de desarrollo, es decir, tan solo se han escrito unas líneas y la historia está todavía por crear.
¿Por qué el Metaverso de Mastercard?
Remarca es un proyecto de adn studio que tiene el propósito de explicar conceptos del mundo del branding, la publicidad o la innovación a través de marcas globales. La única premisa es que la inicial de la palabra sea la misma que la marca, para construir un abecedario de conceptos explicados de forma creativa.
En este caso, Mastercard nos permite explicar que el Metaverso será la palanca definitiva para que Mastercard y tantas otras multinacionales financieras afiancen sus modelos de negocio virtual basado en blockchain, las criptomonedas y la comercialización de tokens no fungibles e infinidad de productos de la industria del entretenimiento.
Un nuevo paradigma por descubrir
Nuestra cultura visual es 2D, un viejo libro es rectangular, la pantalla de TV, el cine, incluso una obra de teatro se escenifica en un escenario rectangular. También nuestra tablet, el ordenador de sobremesa y naturalmente nuestro dispositivo mòbil nos lo muestran todo dentro de una forma geométrica de cuatro lados.
El acceso a la información y a la cultura en el Metaverso escenifica un nuevo paradigma, todo sucede en un ecosistema virtual y tridimensional 3D, en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, viajar, comprar, todo en un entorno tridimensional, en el que como usuarios nos adentramos en el espacio como si estuviéramos dentro de él con nuestro avatar, en el cual podremos hacer exactamente lo que hacemos en la vida real y acceder a mundos imaginarios, como el que recreó Charles Lutwidge con su magistral obra Alicia en el país de las maravillas.
Jordi Corella
Socio y director creativo en adn studio
Alicia en el país de las maravillas
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865.
La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas.
Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.
Solo se conservan 22 copias de la primera edición de 1865. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
Mastercard
Mastercard es una multinacional de servicios financieros con sede en Nueva York, Estados Unidos. Facilita las transferencias electrónicas de fondos en todo el mundo, más comúnmente a través de tarjetas de crédito, débito, prepago, regalo y monedero con la marca Mastercard.
Mastercard proporciona a las instituciones financieras productos de pago con la marca Mastercard que luego usan para ofrecer programas de crédito, débito, prepago y acceso a efectivo a sus clientes. No emite tarjetas, no otorga créditos ni establece tasas y tarifas para los consumidores.
¿Qué es Remarca?
Remarca es un proyecto interno de adn studio en forma de alfabeto singular. Una visión ecléctica de lo que podría ser un abecedario de logotipos de referencia reinterpretado, un diccionario de términos esenciales para los profesionales del marketing, una buena colección de tutoriales sobre conceptos de comunicación, o todo a la vez.
Remarca es un experimento creativo que aportará definiciones particulares, relacionadas con el ámbito del branding, el marketing, la publicidad y la comunicación. Hoy con la M, Alicia en el país del Metaverso de Mastercard.
¡Estás invitado!
Si escribes habitualmente y te apetece el reto intelectual de desarrollar un artículo vinculando una marca comercial a un concepto relacionado con la comunicación, el branding, el marketing, la publicidad, el diseño o la innovación.
Escríbenos: adn@adnstudio.com