La publicidad creativa consiste en transmitir un mensaje de comunicación asociado a la marca de forma original e innovadora como nadie lo ha hecho antes. La creatividad es el eje conceptual del anuncio y se centra en comunicar el mensaje de la marca de forma ocurrente, interesante y creativa. La buena publicidad creativa en ningún caso desatiende el beneficio que ofrece la marca y las razones fundamentales de porque debo comprar el producto.
La publicidad creativa se vale de recursos convencionales para construirse
La creatividad publicitaria se vale de infinidad de recursos, el humor, la exageración, los cambios de roles, la intriga, lo grotesco, la dramatización, los testimoniales, el tratamiento de las noticias a modo de ficticios, la sátira, etc. En todos los casos la publicidad creativa debe centrarse en mostrar al producto que pretendemos vender como el verdadero protagonista y hacer que este resuelva una necesidad o real o ficticia al consumidor.
El propósito de la publicidad creativa es vender
En todas las ocasiones que sea posible el objetivo de la publicidad es vender, o dicho de otro modo, despertar en el consumidor o usuario del producto el deseo de comprarlo. En cualquier campaña de comunicación nos regimos por briefing de marketing en el que se exigen resultados medibles. A las agencias de comunicación se nos evalúa por los resultados. En el oficio solemos decir, si la publicidad creativa no vende, no vale.
La publicidad creativa debe adaptarse a cualquiler medio
Trabajar con una publicidad bien desarrollada, nos permite ser coherentes en todo el discurso comunicativo de la campaña de publicidad, y a pesar de que los mensajes de comunicación pueden cambiar adaptándose al canal de comunicación en el que se emiten, (no es lo mismo un anuncio en redes sociales, en una radio, en un flyer para el punto de venta o en un spot de TV.), el concepto de la publicidad creativa permite que siempre emitamos una promesa única, consiguiendo de este modo, que el cliente potencial decodifique los mensajes de forma conectada y sea impactado de manera recurrente, sea cual sea el canal.