Son muchos los años que llevo escuchando en mis reuniones de trabajo a empresarios, directivos y directores de marketing lamentarse de la situación, sin embargo, incluso en estos momentos complejos hay muchos nuevos negocios que están creciendo y teniendo éxito, también en el mercado español. No hay que hacer un gran esfuerzo, la marca de móvil que llevas en tu bolsillo, la frutería del centro, o la plataforma online donde reservaste tu último hotel, son todos modelos empresariales de éxito.
Naturalmente reorientar tu negocio para que este sea altamente rentable, o crear un nuevo modelo de negocio de éxito, no es una tarea sencilla. No es suficiente que tus productos tengan una calidad indiscutible, que los servicios que ofreces sean excelentes o que la política de precios te permita tener una oferta competitiva. Existe un condicionante que contribuye al éxito de tu negocio de manera determinante: La comunicación.
Son miles los nuevos negocios que cada año son impulsados por emprendedores como tú, proyectos llevados a cabo, algunos con inversiones importantes que fracasan, ¿por qué?. La mayoría a veces, por ser incapaces de hacer llegar su mensaje al consumidor, otros por no conseguir conectar o empatizar con ellos y la gran mayoría, porque su oferta es insustancial, no es visible, ni atrae, ni interesa y mucho menos seduce.
Por otro lado, son muchos los nuevos negocios de éxito que vemos y pensamos, «es una obviedad», «yo hace diez años ya pensé algo pareciendo», «esto ya existe»,.. pero allí están, con éxito, creciendo de forma vertiginosa y ganando dinero. Donde está la diferencia?. En el enfoque comunicativo.
Qué tienen en común los negocios de éxito en su comunicación?
- Desplazamos un nicho tradicional, centrándonos en comunicar una promesa de satisfacción incumplida por todos tus competidores.
- Creamos mensaje único, simple y directo, capaz de ser fácilmente comprendido por un segmento de público objetivo amplio.
- Más allá de un buen logo y su material gráfico, construimos un tono de comunicación que promueva la preferencia, con una forma de expresión carismática y memorable en todas las herramientas de marketing on y off line.
- Desarrollamos una identidad para tu marca que además de identificarte, transmita tus valores y permita diferenciarte de tus competidores.
- Dejamos de pensar en consumidores a quienes puedes venderles y empezamos a orientar tu comunicación hacia personas que vivan tu marca. Además de consumidores, tendrás, fans y prescriptores.
- En tu comunicación el precio es importante, más allá de este argumento, desarrollamos valores asociados a la confianza y la credibilidad. Los verdaderos generadores de la venta.
- La visibilidad es importante, pero la conexión y empatía con tus consumidores es vital. Hay que crear un tono de comunicación inspirador y unos mensajes afines al estilo de vida de nuestro target.
- Los productos que vendes cumplen una función y satisfacen una necesidad. Pero su comunicación tiene que orientarse a crear experiencias de uso con ellos, vivencias. Sólo de este modo tu oferta será diferente, inspiradora y memorable.
- La promesa de venta tiene que conectar emocionalmente con el consumidor. La publicidad unidireccional, marca > cliente, es hoy en día inefectiva. Promueve el diálogo, escucha a tus clientes, participa y modula tu oferta en función de sus expectativas.