Categorías
@ES Product manager @ES Sector gran consumo Agencia de publicidad Aprender Blog Branding Clientes Comunicación comercial Comunicación de marca Comunicación en redes sociales Director de marketing Diseño de logotipos Estrategia corporativa Imagen de producto Posicionamiento estratégico de marca Responsable de comunicación Sin categoría

Branding para el sector alimentación, las marcas apetecen más cuando saben mejor

Cuando definimos un proyecto de branding para el sector alimentación, conseguimos que una marca deje de ser un simple producto alimentario para convertirse para el consumidor en la emoción que siente cuando lo consume. 

Quién me hace ser y cómo me hace sentir una marca se consigue desarrollando un posicionamiento estratégico de marca, un tono de comunicación y su storytelling.

Para que la comunicación de una marca del sector alimentario sea efectiva, necesita definir estratégicamente todo aquello que nos ayudará a construir la percepción de valor alrededor de la marca. Lo que llamamos branding.

Branding de alimentación estratégico

El branding para el sector alimentario debe conectar emocionalmente con sus consumidores

Con una estrategia de branding para el sector alimentación, frente a dos productos aparentemente idénticos en calidad, aspecto y precio, nos quedaremos con aquel que a través su imagen de producto, del diseño de su envase y de la comunicación de marca, sea capaz de conectar con mi universo personal, que resulte inspirador, que me haga soñar, en definitiva, que consiga hacerme sentir especial con su consumo. 

La función del branding para el sector alimentación es posicionar la marca en un nicho comunicativo diferenciador, y eso es algo que toda marca de alimentación o gran consumo debe definir a través de su posicionamiento estratégico de marca y de su branding.

Foodbranding para el sector alimentación de la marca de turrones y helados Antiu Xixona - adnstudio

La estrategia de branding para un producto alimentario se basa en el posicionamiento de la marca

Los elementos que intervienen en una estrategia de branding para el sector alimentación son muchos, comunicación en el punto de ventapackaging, etiquetaje, pero especialmente la comunicación a través de los embajadores de la marca y la capacidad que tenga el producto de contarme historias que conecten con lo que a mi me importa como consumidor.

Branding para el sector alimentación - Diseño web Luca

El branding para el sector alimentación, además de ser aspiracional, es para el consumidor una forma adquirir conocimiento acerca de la marca y de adentrarse en su universo, por eso es fundamental que los mensajes que emitimos estén construidos en base a un posicionamiento que nos haga distintos, notorios, únicos y que a su vez conecte con su identidad, modo de concebir el mundo y su forma de alimentarse.

Cuando una marca define bien su posicionamiento estratégico, automáticamente aparecen una legión de seguidores inspirados por su código de conducta y su comportamiento como marca. 

Sin branding, no hay marca de comida posible y esto lo demuestra que la mayoría de consumidores compran antes por la marca que por el producto o una necesidad nutricional.

Branding para alimentación - Diseño de catálogo, creatividades y comunicación para el fabricante de máquinas de café Quality Espresso

En el branding para el sector alimentación el tono de comunicación es fundamental

Creando una marca fuerte con un mensaje aspiracional, más allá del descriptivo y racional del producto, conseguirás que los clientes potenciales conecten el estilo de vida que proyecta nuestra marca. El branding influye en todo, más allá de las redes sociales, en el material en el punto de ventaetiquetaje, packaging, incluso en la promoción y en el proceso de venta.

Sin branding no hay alma, sin alma, no hay forma de expresión, sin forma de expresión, no hay una marca de comida o bebida que inspire.

Branding para el sector alimentación, identidad de marca e imagen de producto para los dulces tradicionales de Sa Sucreria - Packaging ensaïmades - Fiesta e Historia

El branding para el sector alimentación debe conectar con nuestro target

Hace más de 70 años que para la mayoría de personas del primer mundo alimentarse ha dejado de ser una necesidad. Un producto alimentario se ha convertido en un divertimento, comer es un acto hedonista de placer para nuestros sentidos gustativos, es una excusa para reunirse y vivir unos momentos en compañía de amigos, pareja o familia.

El branding nos ayudará a construir la personalidad de la marca totalmente a medida de nuestros intereses, a partir de este patrón, podremos empezar a comunicarnos con nuestros clientes.

Sin branding, no hay marca de alimentación o gran consumo que inspire. Marcas como Alacant, Danone, El Pozo, Helados Alemany, Casa Tarradellas, Soulblim, Gallo, Sa Sucreria, Puleva o Luca son buenos ejemplos de marcas que han sabido desarrollar su branding de alimentación de forma estratégica.

Branding y posicionamiento de marca para Helados Alacant

La influencia de la estrategia de branding en las redes sociales

Las redes sociales juegan un papel importante para la construcción de la marca y también es la forma más económica de hacerlo. Puedes llegar a una gran audiencia con muy pocos recursos económicos.  Es relativamente sencillo construir una buena base de seguidores si actuamos de forma estratégica en la comunicación. 

Durante los últimos años un importante número de marcas de alimentación emergentes se han ganado una parte del mercado consiguiendo conectar con sus audiencia a través de las redes sociales.

Branding para el sector alimentación - Comunicación para la marca de carne vegetal Luca - Posicionamiento estratégico de marca

Antes de construir tu branding, define a tu público

¿Quiénes son tus clientes?, ¿Cómo piensan?, ¿Dónde están?, Qué les motiva?, ¿Cuál es su actitud?, ¿Cuál es tu objetivo en la vida?, ¿Qué les apasiona?, ¿A qué aspiran?, ¿Con qué sueñan?.

Diseño de branding para el sector alimentario

La respuestas a estas preguntas dotarán de personalidad a tu marca en tu estrategia de branding, también en la comunicación y promoción. 

Aunque tu familia de productos pueda crecer con nuevas referencias y sabores cada año, la esencia de marca siempre será la misma, así como los valores que pueda transpirar la marca a lo largo del tiempo.

Construir una marca es conseguir que te compren más allá de la calidad y el precio. Por ser deseable, por empatía, por transmitir una experiencia emocional, por conexión.

Una estrategia de branding para el sector alimentación y un posicionamiento estratégico de marca te permitirá comunicar de forma coherente a lo largo del tiempo.

Branding para el sector alimentación -  Expertos en el jamón de bellota Reserva Ibérica

Conoce nuestros servicios de branding y comunicación para marca del sector de la alimentación en este enlace: Food Branding