Engagement y branding no siempre van de la mano, con el engagement perseguimos que nuestra marca construya relaciones de preferencia con sus clientes o usuarios, haciendo que ésta establezca una relación de proximidad y confianza con el producto, servicio o empresa que representa. Pero si intento crear engagement sin construir una buena estrategia de branding que defina la naturaleza de la marca, sus valores, su diferencia, la capacidad de reconocimiento y la credibilidad, haciendo que el consumidor pueda asociar un valor significativo al producto, difícilmente voy a conseguir el engagement tan deseado.
Engagement y branding no son lo mismo
Efectivamente, engagement y branding no son lo mismo. El branding define la percepción de valor de la marca, su comportamiento, cómo los usuarios y consumidores la ven, su esencia. Pero lo hace de forma estratégica definiendo su mensaje esencial, su tono de comunicación, así como en los beneficios que la marca ofrece. El engagement será el resultado de activar la estrategia de branding y conectar a través de las emociones con los clientes y ususarios de la marca, con el fin de establecer un diálogo y una relación de confianza.
Engagement y branding en las redes sociales
Las redes sociales sin duda son el canal donde engagement y branding funcionan. Un binomio estratégico que llevado a cabo correctamente se convierte en una verdadera plataforma de para construir la imagen de marca en todas sus dimensiones, permitiendo difundir nuestro mensaje de forma efectiva y posicionándonos como algo importante o significativo en las vidas de nuestros seguidores. Pero si queremos desarrollar una buena estrategia de engagement para crear comunidad alrededor de ella y fortalecer nuestra marca en las redes sociales, hay que empezar por definir el posicionamiento estratégico de marca.
No cabe duda que la dimensión más social de una marca se escenifica en las redes sociales, la percepción que los usuarios construyen de esta se construye a partir de la conversación que podemos establecer como marca con nuestros seguidores, muchos de ellos verdaderos clientes. ¿Cómo conseguire engagement, si no tengo una estrategia de posicionamiento de marca que indique al comunnity manager que mensajes verbales y visuales debe emitir?
El engagement suele medirse con las visitas reiteradas a la web y el tiempo de permanencia, las veces que compartimos contenidos de la marca y más excepcionalmente, con la repetición de compra. Pero cuando engagement y branding demuestran funcionar es cuando conseguimos establecer una relación estable y vivencial con el usuario, interactuando con el mismo y aportando valor.
El marketing de las relaciones
Es fácil encontrar departamentos de marketing obsesionando con la medición, la estratégia y la mecánica. Es normal, al fin al al cabo, todo lo que hacemos en comunicación online debe tener una respuesta medible. Pero cuando el departamento de marketing define el posicionamiento estratégico de marca y su tono de voz, automáticamente se manifiesta un cambio. La marca adquiere un dimensión emocional y la estratégia pasa a fundamentarse en acciones tan importantes como escuchar para responder y atender. Compender para ayudar. Entender para conectar. Evaluar para aportar. Cuando la marca adquiere esta habilidad, muestra empatía con el cliente y un conocimiento profundo de sus necesidades reales de sus consumidores, consecuentemente la propuesta de valor se sirve en bandeja de plata.
Esencial en tu estratégia de engagement en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta más de nuestra estrategia de marketing online, un espacio donde las marcas pueden relacionarse con sus clientes potenciales, establecer conversaciones, resolver dudas, mostrar su personalidad y su lado más amable. Sin duda, uno de los escenarios más interesantes en el cual podemos influir enormemente. Esta claro que las redes sociales son un medio fundamental para exhibir nuestra imagen de marca, para crear engagement con nuestros usuarios. Estos son algunos consejos para conseguirlo:
- Enseña, recuerda que tu marca es experta en algo en concreto.
- Divierte, las redes sociales son un espació de ocio.
- Involucra y haz que los usuarios de tu comunidad participen en tus retos y propuestas.
- Pregunta algo a tu comunidad y promueve la interacción entre sus miembros.
- Responde todas las menciones y mensajes.
- Provoca la generación de contenido a través de concursos y buscando colaboraciones.
- Personaliza: Emite mensajes definiendo claramente a quién te diriges.
- Sorprende: Estamos saturados de mensajes publicitarios anodinos, así que no aburras.
- Aporta contenido de calidad importante para tu comunidad.
- Renuévate constantemente.
- Empatía y a ser posible, humor.
- Resuelve necesidades: Qué quieren y necesitan las personas. «Tus clientes potenciales». ¡Dáselo!.
- Se honesto, nunca faltes a la verdad.
- En ningún caso pierdas de vista tu posicionamiento estratégico de marca ni abandones tu tono de comunicación.
- Se y comportate como una marca con valores
Definición de engagement:
Entendemos por engagement la capacidad que tiene una marca para construir una relación con sus públicos con el objetivo de generar preferencia por sus productos e inducir la venta.
Sin duda no és la definición académica que un experto en comunicación online daría de qué es el engagement, captar clientes o vender no está en su discurso, pero en términos publicitarios y para que nos entendamos, sí se resume en esto.
Definición de branding:
El branding consiste en definir de la personalidad verbal y visual de una marca y en la construcción de su propuesta de valor, tono de voz y estratégia de comunicativa.
Si quieres ampliar la definición de branding o posicionamiento estratégico de marca, puedes hacerlo aquí.