“Cuando AIDA se enamoró de AMAZON”. Dicho así suena a comedia noventera con Meg Ryan como protagonista, o a mito griego rescatado de los poemas épicos de la Ilíada, con un final despiadado por el castigo de los dioses, incluido.
Hay algunas fórmulas que en publicidad aplicamos inconscientemente, incluso en la era de la comunicación relacional y del branded content.
Hoy sabemos que el modelo comunicativo unidireccional, basado en emitir mensajes publicitarios al consumidor sin interpelarle, ha dejado de funcionar.
Pero cuando escribimos una creatividad AIDA siempre está ahí, «No te olvides, por lo que más quieras». Para que la creatividad funcione debe cumplir estas cuatro fases:
Atención, Interés, Deseo y Acción.
AIDA puede ser el nombre de cualquier nativa digital. Un naming precioso para una chica que se caracteriza por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo, que vive la mayoría de sus relaciones cotidianas a través de una pantalla de móvil, y aunque no lo sepa o no quiera saberlo, es víctima de una patología adictiva que dará trabajo a legiones de psicólogos durante muchos años.
Como no podría ser de otro modo, AMAZON tenía todos los ingredientes del método AIDA, para que AIDA se cayera seducida por sus encantos.
AMAZON consiguió captar la atención de AIDA nada más verle, despertó su interés por los miles de productos que podía tener en casa en pocas horas. Unos precios increíblemente bajos encendieron el deseo de hacer el pedido y por último, provocó la acción deseada. Comprar compulsivamente.
Cuando una marca sonríe de la A a la Z
AMAZON es hoy uno de Marketplaces más importantes del mundo y su logotipo, a pesar de ser uno de esos ejemplos un tanto forzados, está a la altura de la marca y tiene algo que nos fascina, es un logotipo conceptual con la capacidad de emitir distintos mensajes subliminales a la vez.
- La flecha expresa el envío.
- La línea dibuja un recorrido, de la A a la Z, representando la diversidad de productos que ofrece.
- La línea curva expresa una sonrisa, la experiencia de satisfacción que vive el cliente con sus servicios.
Jordi Corella
Socio y director creativo de adn studio

Con la A de AIDA nace Remarca, el brands alphabet de adn studio
Con la A de AIDA empieza Remarca, un proyecto interno de adn studio en forma de alfabeto singular. Una visión ecléctica de lo que podría ser un abecedario de logotipos de referencia reinterpretado, un diccionario de términos esenciales para los profesionales del marketing, una buena colección de tutoriales sobre conceptos de comunicación, o todo a la vez.
Remarca es un experimento creativo que aportará definiciones particulares, relacionadas con el ámbito del branding, el marketing, la publicidad y la comunicación.
De la A a la Z. ¡Empezamos!


