Aunque aparentemente la influencia del branding y la identidad corporativa en el aumento de ventas se puede observar con el crecimiento de negocio, todo va mucho mas allá. Nuestros clientes no compran nuestro producto, lo que realmente compran es lo que sienten en el momento de consumo. Lo que la llamamos la experiencia de marca.
Ubicar nuestras marcas en territorios estratégicamente definidos, no solo nos va ayudar a vender más, además conseguiremos objetivos intangibles com mejorar la percepción del producto, la prescripción, la fidelidad de nuestros clientes y la repetición de compra.
La estrategia de branding va más allá de la representación gráfica del producto o su identidad corporativa. La marca tiene la capacidad de seducirnos, estimularnos y ser una herramienta de comunicación que permite transmitir los beneficios y atributos del producto de forma diferenciada.
Razones por las que el branding y la identidad corporativa influyen en el aumento de ventas
El branding conecta a través de las emociones
La marca nos conecta con el producto a través de los sentimientos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que contamos, con nuestra vivencia compartida con otras personas, antes, durante y después, memorando la experiencia que nos proporciona el producto.
Por ejemplo: Si yo me reúno con amigos para tomar un helado, planifico, (genero el deseo), lo disfruto (momento de consumo) y lo rememoro (que bien que nos lo pasamos). Si la heladería no me aporta nada, el producto deja de ser significante para mi.
Aporta experiencia de producto
Comunicar una experiencia de producto es muy importante, porque la capacidad de transmitir emociones, es lo realmente va a diferenciar a nuestro producto de otro.
La identidad corporativa umenta la calidad percibida
El branding es una guerra de percepciones, cuando nos dirigimos a consumidores finales, la capacidad de seducción de la marca es fundamental, por ello la identidad corporativa, debe ser percibida de forma controlada y según nuestros intereses.
La identidad corporativa nos hace memorables
La marca debe ser fácil de recordar, diferenciarnos de nuestros competidores y transmitir un discurso personal. Si la La identidad corporativa es fuerte, nos recordarán y conseguiremos la repetición de compra.
El branding aumenta la credibilidad
Las personas compran aquello que conocen y en lo que confían. Tener una identidad corporativa planificada y coherente con nuestros objetivos de marketing, contribuye a aumentar su credibilidad de los clientes.
Influye en la decisión de compra de los consumidores
Los mensajes que emite la marca, hace que los clientes adopten una postura favorable respecto a nuestros productos. Los consumidores que sienten algún tipo de vinculación emocional con la marca compran más. El branding consigue cambiar el comportamiento de los clientes hacia nosotros, gracias a las percepciones que tiene nuestro cerebro, especialmente en el momento de la compra.
Más allá de las cifras y el aumento de ventas
Es normal medir los resultados de una campaña de publicidad, pero la influencia del branding, la identidad corporativa y la comunicación de la marca en el aumento de ventas, ese algo que no se evalúa.
Comunicamos a través de nuestra identidad corporativa constantemente, que los mensajes que emite nuestra marca sean beneficiosos o negativos para ésta, lo determina en gran parte la planificación estratégica que hay detrás, y definir a través de la identidad corporativa una promesa de valor para la marca, que sea capaz de llegar al corazón de nuestros clientes.